El tiempo en: Rota
Martes 30/04/2024  

Rota

"No existe voluntad por parte de la Junta de construir un nuevo Centro de Salud"

Daniel Manrique se mostró contundente con el Gobierno autonómico al registrar la tercera cesión consecutiva de terreno para el nuevo Centro de Salud de Rota

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel Manrique durante la rueda de prensa -

Daniel Manrique, primer teniente de alcalde, convocó a los medios de comunicación a raíz de uno de los puntos de debate durante la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de abril que versaba sobre la tercera cesión del terreno municipal a la Junta de Andalucía para la construcción del nuevo Centro de Salud de Rota. El solar cedido, sin aceptación por parte del Gobierno autonómico y que obliga a registrar una tercera cesión del mismo, está ubicado en la avenida de la Libertad y corresponde a "una anterior proyecto de edificación que inició el anterior Gobierno municipal y que quedó abandonado" indicaba Daniel Manrique.

El primer teniente de alcalde catalogaba esta cesión como "excepcional" porque "no es habitual que un Ayuntamiento ceda un espacio tan importante de su propiedad para que se construya un equipamiento de competencia -exclusiva- de la Administración autonómica al tener las competencias de sanidad según nuestro estatuto de autonomía". El representante del Gobierno municipal recordó que se trata de una cesión inédita, a pesar de las réplicas de la oposición al mencionar que anteriores gobiernos municipales del Partido Popular ya se le ofreció a la Junta de Andalucía. Un hecho que Daniel Manrique tacha de "falso" y en el pleno del 17 de abril llegó a retar a quienes así afirmaban a presentar el acuerdo plenario donde aparece esa cesión.

La cesión registrada hasta en cuatro ocasiones, por ahora, es completamente de forma gratuita. Un hecho que quiso recalcar Daniel Manrique ya que "no le estamos pidiendo que nos abone nada a la Junta por el suelo incluso sin tener que pagar el IBI". Ante estas opciones y facilidades, desde el Gobierno municipal actual no entiende la no aceptación de la Junta ante esta cesión. Así, Daniel Manrique, y motivado por la situación vivida durante el pleno ordinario de esta semana, decidió iniciar una cronología de los hechos que competen a esta situación de cesión del suelo municipal y la ausencia de respuestas desde la Junta de Andalucía. 

De este modo, el primer teniente de alcalde decide remontarse a agosto de 2020 al ser la fecha en la que "se tiene la primera iniciativa de reivindicar un Centro de Salud por unanimidad por todos los miembros de la corporación" que fue trasladado a la Junta de Andalucía. Recordemos que estamos en un contexto de alta dificultad económica debido a la pandemia que azotó el mundo y la Administración trasladaba al Ayuntamiento la compleja situación que vivían y por ende la imposibilidad de iniciar un proyecto de esas dimensiones. Sin embargo, Manrique señala un punto de inflexión ante esta postura: "todo cambia en junio de 2021 porque el presidente de la Junta vino a la provincia de Cádiz a decir que gracias a los fondos extraordinarios que el Gobierno consiguió para el Plan de Recuperación y Resiliencia tenía 86.6 millones de euros para invertir en infraestructuras sanitarias en la provincia de Cádiz".

Al tener noticia de este hecho, el Gobierno municipal decide solicitar una cita inmediata con la delegada territorial de Sanidad en aquel momento. Entonces se produce una serie de sucesos que generan cierta incomprensión al primer teniente de alcalde porque cinco días antes de la cita concedida, la delegada territorial acude a una rueda de prensa en la sede del PP de Rota para mostrar su fuerte convicción en la construcción de un nuevo Centro de Salud en el municipio. Un convencimiento que se apaga durante la reunión con el Consistorio municipal roteño como narra Daniel Manrique. Durante la reunión, "la primera condición que se nos puso era la de ceder el suelo municipal para la ejecución de la construcción del Centro de Salud" rememora Manrique y afirma que "vamos a hacer todo: íbamos a hacer la solicitud formal, le íbamos a explicar el porqué necesitábamos el Centro de Salud y le íbamos a ceder el suelo". Sin embargo, Manrique lamenta que esta ejecución no se refleja en los presupuestos autonómicos.

El 23 de septiembre de 2021 se presenta esa solicitud de cesión del terreno con un año para aceptarlo ya que la Administración necesita realizar una rehabilitación interna y una vez aceptada la cesión tenían un compromiso de construir el edificio en cinco años. Manrique confirma que después de esa primera cesión, la Junta de Andalucía emitió varios comunicados para que el Ayuntamiento tuviera que realizar ciertas modificaciones y desde febrero de 2022 no se ha vuelto a obtener respuesta del Gobierno autonómico. Esto supuso el vencimiento del primer plazo de cesión de suelo, por lo que Manrique cuenta que se llevó a pleno la realización de una nueva cesión bajo las mismas condiciones, sin tener ninguna noticia, provocando que se haya registrado una tercera solicitud en esta materia. Manrique afirma que "ya no estamos hablando de empezar las obras sino de que acepten un terreno que es regalado".

Finalizada la cronología de los hechos para contextualizar la situación sobre el nuevo Centro de Salud, Manrique inició el capítulo correspondiente a la actividad sobre el asunto en el Parlamento de Andalucía, donde ha visto como las enmiendas presentadas por el grupo socialista han sido rechazadas y únicamente se ha visto la emisión de 168 mil euros para el actual Centro de Salud sin existir novedades en la construcción del nuevo en los presupuestos. El primer teniente de alcalde carga con la afirmación de existir una enmienda para el Centro de Salud de Rota, puesto que según el primer teniente de alcalde la cifra destinada (168 mil euros) no se corresponde a la financiación de la construcción de esta demanda, tasado en más de 6 millones de euros.

"Estamos a mediados de año y todavía el suelo no se aceptado" cargaba Daniel Manrique ante las afirmaciones de los populares sobre las inversiones realizadas desde San Telmo. La no aceptación del suelo y el no encontrar a Rota en los presupuestos lleva a Manrique a la siguiente reflexión: "el PP nos está tomando el pelo a todos los roteños". A esto le suma la primera intervención de Auxiliadora Izquierdo en pleno durante 2024 al catalogar su intervención como "lamentable" ante la falta de respuestas reales sobre el asunto. Manrique señala que Auxiliadora Izquierdo, como parlamentaria andaluza, debería tener acceso a estas informaciones. 

"Esta intervención patética de la señora Izquierdo pone de manifiesto varias cosas: la inutilidad de tener una concejala que sea parlamentaria; y las mentiras del PP", así de contundente sentenció su intervención a los medios el primer teniente de alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN