El Hospital Universitario Virgen de las Nieves conmemora la 'Semana del Corazón', que concluye este viernes 29 de septiembre con la iluminación de su fachada de color rojo para sensibilizar sobre la importancia de tener hábitos saludables con el fin de prevenir enfermedades cardiacas. Este hospital, centro de referencia, cuenta con una cartera de servicios completa y profesionales altamente cualificados comprometidos con la innovación y aplicación de tratamientos novedosos y avanzados para tratar estas dolencias.
El hospital granadino también es referente en técnicas quirúrgicas de Cirugía Cardiaca, además de tratamientos con asistencias ventriculares, como la implantación de corazón artificial.
Estos procedimientos avanzados son posibles gracias a la alta especialización de los cirujanos cardiovasculares y al equipo del servicio de Medicina Intensiva, dirigido por José Miguel Pérez Villares, experto en terapias avanzadas en el manejo del paciente crítico, con una unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares.
El servicio de Cardiología, dirigido por Eduardo Molina, también trabaja en la prevención y promoción de la salud para evitar afectaciones como la insuficiencia cardíaca con una unidad específica, que inició su actividad en 2007, en la que personal de Enfermería imparte educación sanitaria y atención telefónica para resolver las dudas que planteen los pacientes tras el alta hospitalaria para hacer un seguimiento muy estrecho de la evolución del paciente.
El servicio de Cirugía Cardiovascular, cuyo jefe de servicio es José Manuel Garrido, es referente en procedimientos tan avanzados como la implantación de corazones artificiales, de los que ya se han beneficiado varios pacientes que presentaban fallos cardíacos severos. Estas intervenciones se llevan a cabo en un quirófano híbrido robotizado que permite la aplicación de técnicas mínimamente invasivas con las tecnologías más modernas y amplia monitorización que garantizan los mejores resultados en salud con la máxima seguridad para los pacientes.
Este equipo de profesionales también es referente en cirugía extracorpórea, que se realiza en este hospital desde hace más de 40 años, y, junto con Medicina Intensiva constituyó en 2015 la unidad de Asistencia Mecánica Circulatoria. Desde esa fecha, estos especialistas han implantado más de un centenar de dispositivos extracorpóreos y ha realizado más de una veintena de traslados interhospitalarios con pacientes en ECMO dentro de las provincias de Granada y Almería.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves es referente en terapias de estimulación cardiaca en población infantil. Este equipo de cirujanos realizó en 2007 la primera implantación a nivel mundial de un desfibrilador automático (DAI) a una bebé de tres meses de vida a través de una cirugía mínimamente invasiva. Con esta intervención se corrigió la deficiencia cardíaca denominada síndrome de QT larga, detectada en el útero de la madre. Para su tratamiento, el desfibrilador que se introdujo por debajo del esternón alerta de posibles arritmias y las minimiza mediante descarga eléctrica.
Por su parte, la Unidad de Arritmias controla a diario, en su casa, a más de 1.500 pacientes que tienen implantado un dispositivo para tratar las arritmias que padecen a través de una aplicación telemática que registra toda la actividad cardíaca sin necesidad de que el paciente acuda a la consulta.
Este hospital granadino cuenta con una unidad de Cardiopatías Familiares, con más de una década, en la se lleva a cabo más de mil consultas anuales en las que se hace seguimiento a unas 500 familias con enfermedades complejas de componente genético como la miocardiopatía hipertrófica, la arritmogénica o el síndrome de QT largo, entre otras.