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Jerez

Jerez alcanza un 87% de satisfacción por sus servicios públicos en el Barómetro de OSUR

La ciudad logra una gran mejoría en los niveles de satisfacción ciudadana, aunque retrocede diez puestos en la general

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  • Un equipo de limpieza viaria -

Jerez, con un 87% de opiniones positivas, ha mejorado los resultados obtenidos en el anterior barómetro del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), y después de tres ediciones consecutivas con el peor porcentaje de satisfacción y con el mayor número de insatisfechos.  

Según el estudio, los jerezanos valoran el esfuerzo y la mejoría en los servicios que les ofrece la ciudad, con subidas destacables del nivel de satisfacción en todos ellos salvo en la limpieza viaria que retrocede dos puntos -en el ranking general Jerez cae del segundo al puesto doce-, según los resultados que arroja el estudio llevado a cabo por OSUR con su V Barómetro de satisfacción de servicios públicos, en los 30 municipios más poblados del país.

La media nacional en satisfacción global de servicios públicos municipales se sitúa en el 74%, 10 puntos porcentuales por debajo de los resultados de Jerez


Cabe destacar que las prestaciones de transporte público y suministro de agua mejoran sus resultados tanto en satisfacción como en opiniones desfavorables. Recogida de basuras y limpieza viaria empeoran la percepción de la ciudadanía y pierden ambos tres puntos en el grado de satisfacción; mientras que el cuidado de parques y jardines ha seguido mejorando como en el ejercicio anterior.

Por orden de valoración encontramos primero el transporte público, claramente favorecido por las políticas generales de abaratamiento y gratuidad del mismo -se ha pasado del 75% de los jerezanos satisfechos con el servicio, a un 89%, lo que representa un 11% por encima de la media nacional. No hay ningún aspecto del servicio que consiga menos de 80 puntos de satisfacción-.

El suministro de agua se mantiene como la segunda mejor prestación, con un altísimo 84% de satisfacción, 3 puntos porcentuales por encima del promedio nacional (81%), y un 6% más que en el año 2022. El aspecto que más satisface a los encuestados es la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador, etc.), con el 86% de satisfacción, a lo que sigue la calidad del agua que les es suministrada, con un 85% de opiniones favorables.

El cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos y equipamientos deportivos ha seguido mejorando y consigue un 76% de satisfacción, y solo un 18% de insatisfechos. Estas cifras consolidan el cambio de dirección dado el año pasado para dejar de ser el servicio de la ciudad peor puntuado entre las 30 ciudades analizadas.

El servicio de recogida de basuras y residuos, que el año pasado obtuvo un brillante 79% de opiniones positivas retrocede al 76%, una evolución al contrario de la sensación general que, aún así, mantiene este servicio de Jerez 8 puntos por encima de la media nacional. Lo más valorado es la frecuencia del servicio con un 72% y la dotación y equipamiento con un 70%

Por último, la limpieza viaria, sin llegar al suspenso, vuelve a ser nuevamente el farolillo rojo de los servicios en Jerez. Retrocede 3 puntos hasta un escueto 68% de satisfechos, en línea con el promedia nacional. Donde más se ha visto penalizado el servicio es en la frecuencia de la limpieza de calles y aceras y en la recogida de excrementos de mascotas.

Para Lorenzo Dávila, director general de OSUR: “Pese a que Jerez de la Frontera ha mantenido el nivel de esfuerzo en la gestión de sus servicios públicos municipales logrando incluso superarse a sí misma en todos los servicios, salvo en la limpieza viaria, el impulso dado por las elecciones en el resto de ayuntamientos españoles la ha hecho perder peso en el ranking general y bajar del segundo al puesto doce. Teniendo en cuenta que hace tras la pandemia Jerez aparecía en el furgón de cola no es mal dato, sobre todo si atendemos a que los ciudadanos han sabido valorar la mejoría en todos los aspectos. Quizá en la limpieza viaria deba hacer un mayor esfuerzo puesto que es el único servicio que pierde satisfacción en la ciudadanía, sin llegar a tener un mal resultado”

Los resultados de esta quinta edición del Barómetro son fruto de una encuesta de ODC a 5.200 personas realizadas ente el 12 de abril y el 12 de mayo, que busca reflejar la opinión de los ciudadanos respecto a sus servicios públicos municipales, en las 30 regiones más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares

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