El tiempo en: Rota

Galicia

Barbón irá a Santiago pero dice que no permitirá que sea un "frente" contra el Gobierno

Para hablar sobre financiación autonómica el próximo 23 de noviembre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de Asturias, Adrián Barbón. -

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha confirmado este viernes que acudirá a la cita promovida por su homólogo en Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, para hablar sobre financiación autonómica el próximo 23 de noviembre, pero ha rechazado que esta reunión se convierta en un "frente" contra el Gobierno ni contra el resto de comunidades autónomas.

"No lo permitiría", ha asegurado el presidente asturiano a su llegada a la sede nacional del PSOE, donde han sido convocados los mandatarios autonómicos socialistas para hablar sobre financiación autonómica antes de este encuentro en Galicia entre ocho autonomías y precisamente en el mismo mes en el que el Gobierno presentará su proyecto de reforma del modelo de financiación.

En este contexto, Barbón ha confirmado su presencia en Santiago de Compostela, pese a que en un primer momento mostró sus discrepancias cuando estaba convocada para el 2 de noviembre. Eso sí, ha puntualizado que la reunión "no la ha convocado Feijóo", sino, según ha dicho, los ochos presidentes autonómicos que están citados.

"Hace un tiempo que un grupo de comunidades autónomas venimos trabajando en proyectos comunes en materia de financiación, despoblación y por tanto no sé porqué sorprende tanto que nos volvamos a reunir", ha proclamado Barbón.

En cualquier caso, considera que el debate en este encuentro no sea llegar a una posición común, sino que aspiran a que el sistema de financiación autonómico sea "justo" y que dote a las comunidades de "recursos para prestar los servicios de la misma calidad en todo el territorio nacional".

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO

Sobre la reunión en Ferraz con la dirección del PSOE para hablar de financiación autonómica, Barbón ha calificado de "habitual" estos encuentros en un "partido serio": "No se trata de buscar acuerdos, sino construir un espacio común de diálogo".

Por ello, ha defendido la posición de Asturias, compartida con otras comunidades, de que a la hora de reformar el modelo de financiación autonómica sea la dispersión de la población el criterio que prime. "No tiene el mismo coste tener escuelas rurales o consultorios locales", ha defendido.

No obstante, ha reivindicado esta cita en Ferraz como una reunión de trabajo interno del partido y cree que la formación socialista ya ha defendido su posición en el Congreso que se celebró hace unas semanas en Valencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN