El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Aterriza en el aeropuerto de Sevilla el primer vuelvo con combustible sostenible

Un proyecto piloto que ha demostrado hoy en su viaje desde Barcelona hasta Sevilla una reducción del 90% de las emisiones de Co2 a la atmósfera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El aeropuerto de Sevilla acogía este miércoles el primer vuelo con combustible de origen sostenivle de la compañía Vueling, aerolínea perteneciente a IAG. En concreto, operaba la ruta Barcelona-Sevilla y se ha efectuado en alianza con Repsol, pionera en la fabricación de este tipo de combustibles en España, en este caso con un SAF (combustibles sostenibles para aviación, por sus siglas en inglés) producido en su complejo industrial de Tarragona a partir de biomasa. A este momento han estado presentes el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, junto al director del Aeropuerto de San Pablo, Sergio Millanes, el presidente de Vueling, Marco Sansavini, y el director del complejo Industrial de Repsol en Tarragona, Javier Sancho.

Este vuelo con baja huella de carbono Barcelona-Sevilla ha logrado reducir las emisiones a la atmósfera en 2,5 toneladas de CO2, gracias a la eficiencia que aporta el Airbus A320neo de nueva generación, al uso del biocombustible y a los procedimientos de eficiencia implementados. 

Llegada del primer avión con combustible sostenible desde Barcelona.

El avión ha despegado a las 9:10h desde el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat con dirección al Tourism Innovation Summit que comienza hoy en Sevilla y en el que, durante tres días, se analizará la sostenibilidad y la innovación en el sector turístico. Además, hoy en la Conferencia de Cambio Climático (COP26), en Glasgow, se debate sobre la transición global hacia el transporte de cero emisiones. Vueling cree que los gobiernos deberían fomentar la investigación y desarrollo de este tipo de combustibles para que su uso se pueda acelerar y los resultados sean inmediatos.

Vueling lleva desde 2012 incorporando diferentes iniciativas que ayuden en todo lo posible a la reducción de las emisiones. La aeronave, que ha cubierto los 820 kilómetros que separan Barcelona de Sevilla, ha conseguido evitar la emisión de cerca de 63 kg de CO2 gracias a las iniciativas de reducción del peso.

Por su parte, el delegado añadía que “el turismo o es sostenible o simplemente no es turismo. Es imprescindible que la sostenibilidad llegue a la movilidad, y tanto de personas como de mercancías”. Para Antonio Muñoz, Vueling es un ejemplo de cómo crecer en el Aeropuerto de Sevilla “haciéndolo de forma sostenible y, por tanto, de cómo contribuye a la sostenibilidad del turismo en la ciudad”.

Colaboraciones

Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración que han firmado Repsol y Vueling para crear un grupo de trabajo y avanzar en la introducción del combustible sostenible en el día a día de la operativa aeronáutica. Tiene como objetivo el impulso de la movilidad sostenible en el sector aéreo mediante el desarrollo y consumo de nuevos combustibles con bajo impacto ambiental, con especial foco en el fomento de líneas de investigación en el ámbito de los combustibles alternativos de última generación para la aviación que usen como materia prima fuentes completamente sostenibles como residuos urbanos o biomasa a corto plazo, y el hidrógeno renovable, por ejemplo, a medio y largo plazo.

Estos combustibles sostenibles serán durante los próximos años la opción más segura y eficiente para reducir las emisiones en el transporte aéreo, donde la electrificación no es viable por el momento y el hidrógeno renovable requiere de un mayor grado de madurez tecnológica.

Además, Aena, en línea con su papel de impulsor y facilitador del sector en materia de descarbonización del transporte aéreo, apoya esta iniciativa y trabaja en proyectos de colaboración para promover la pro­ducción de combustible sostenible con el objetivo de fomentar su uso por parte de las aerolíneas.

En resumen, con este primer vuelo, Vueling avanza en su apuesta por los combustibles sostenibles para la aviación, para afrontar el reto de la descarbonización en la industria aeronáutica. Marco Sansavini ha asegurado que “el compromiso de Vueling con el medio ambiente es total”. “El primer vuelo con combustible sostenible es un gran paso en nuestro compromiso por la reducción de emisiones de CO2 y la utilización del 10% de SAF en 2030. Una confirmación de la viabilidad del uso de combustibles de última generación para la aviación que usen como materia prima fuentes completamente sostenibles como residuos urbanos y biomasa”, ha indicado.

Tourism Innovation Summit

Este vuelo se ha hecho coincidir con la inauguración del congreso de innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística Tourism Innovation Summit, TIS, que se celebra entre hoy y este viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES, y en el que la sostenibilidad es uno de sus temas centrales. “Sevilla tiene un compromiso férreo en la lucha contra el cambio climático y hay que destacar el compromiso de la aerolínea Vueling, compañía estratégica para el Aeropuerto de Sevilla, en la descarbonización del transporte aéreo”, ha comentado el delegado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN