La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, remarcó el papel de la Constitución Española de 1978 como el “mejor marco para seguir avanzando en las conquistas sociales que permiten el Estado del Bienestar” en su discurso institucional con motivo de la conmemoración del 43º aniversario de la Carta Magna, en un acto celebrado en el Salón del Trono de la institución, con medidas de seguridad y aforo reducido.
Fueron reconocidoscon el Premio Constitución Española 2021 el arquitecto jiennense Luis Berges, como “símbolo de creación artística, con obras que forman parte de la historia de la provincia”; la Institución Ferial de Jaén (IFEJA), como “motor de dinamización económica y social de la provincia, con una gestión eficaz, eficiente y siempre al servicio de los intereses generales de su entorno más directo”; el nadador iliturgitano Miguel Ángel Martínez Tajuelo, “un grande del deporte, un ejemplo de superación personal, que sirve a miles de personas y familias que ven posible la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad”; y la Asociación Síndrome de Down de Jaén y Provincia, “por la solidaridad, entrega y grandeza de espíritu de las personas que, como Lola Gómez y su equipo, viven preocupadas por el bienestar de los demás”.
El acto institucional y de reconocimiento estuvo arropado por representantes de todas las administraciones e instituciones públicas de la provincia, que simbolizaron el reconocimiento que se brinda a la Carta Magna.
Madueño comenzó su discurso expresando “un emocionado recuerdo” en nombre del Gobierno a las personas que han fallecido durante la pandemia, así como su cariño a familiares y amigos.
Hizo un llamamiento para que la ciudadanía siga cumpliendo las recomendaciones sanitarias. En su intervención, la subdelegada destacó la vigencia del actual texto constitucional, nacido “del consenso y la voluntad de construir sin imponer”. Madueño hizo hincapié en que hay argumentos de sobra “para proteger la Constitución de la mejor manera, que no es otra que practicarla y defenderla a rajatabla ”.
Dijo: “Los avances en derechos civiles y en protección e igualdad de la mujer son conquistas indiscutibles en una sociedad avanzada y madura como la nuestra”.