Un total de 2.090 taxis de Málaga y Marbella se han sumado a la campaña de visibilización del teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999 que han puesto en marcha el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) junto con sus delegaciones en todas las provincias andaluzas.
La asesora de programa del IAM en Málaga, María Encarnación Santiago, ha destacado este miércoles que los 2.000 vehículos que se han adherido a esta iniciativa en Málaga lucirán pegatinas en el exterior y en el interior tendrán tarjetas de visita con el número de esta línea de atención a las mujeres de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
El objetivo de esta acción es multiplicar la visibilidad del teléfono 900 200 999, un servicio gratuito, anónimo y confidencial, que está disponible 24 horas y 365 días del año para la atención, asesoramiento e información de las mujeres andaluzas, así como para la gestión del acogimiento urgente de aquellas mujeres y menores víctimas de violencia de género que lo necesiten.
La asesora de programa del IAM ha agradecido a la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) y a Taxi Unión "su implicación y compromiso con la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencias machistas".
Al tiempo, ha añadido que "hay que trabajar desde la unidad, la cooperación y la colaboración para avanzar más y más rápido en la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género".
"Como sociedad democrática que se sustenta sobre los pilares de la igualdad, la justicia, el respeto y la diversidad, no podemos tolerar ni normalizar la violencia de género ni las discriminaciones que todavía sufrimos las mujeres, además como dice la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, este teléfono salva vidas", ha enfatizado Santiago.
También han estado presentes el presidente de Aumar, Miguel Ángel Martin; la tesorera de dicha asociación, Susana Rubí, y el responsable de Taxi Unión, José Antonio Cuenca, quienes han trasladado su interés en la inclusión en el mercado laboral de las mujeres, especialmente en el sector del taxi.
"Desde las asociaciones más representativas del sector del taxi llevamos años trabajando en esta línea para facilitar esta tarea que nos atañe a todas las personas como sociedad. Y, por eso, hoy apoyamos la iniciativa de difusión del Instituto Andaluz de la Mujer, en particular promoviendo el teléfono 900 200 999 que atiende a víctimas de violencia de género", han agregado.
La responsable de programa del IAM ha recordado que el teléfono 900 200 999, en estos tres años de legislatura, "ha multiplicado por diez su presupuesto, aumentado la profesionalización y especialización de su personal, así como la plantilla, que ya cuenta con una veintena de profesionales que atiende a las víctimas".
Además, ha dicho, también asesora y apoya a las familias y su entorno para que, a su vez, "estas personas acompañen a las mujeres a dar el paso y denunciar su situación de violencia, que requiere de una enorme valentía, pero que es fundamental para vivir una vida sin miedos, sin culpas y llena de sueños por cumplir".
El teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999 está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año. Es anónimo, gratuito y atiende en más de 50 idiomas. Además, está formado por personal altamente especializado en Psicología, Derecho y Trabajo Social. Al total de 2.090 taxis de la provincia de Málaga que se han adherido a esta iniciativa se les ha distribuido 6.161 pegatinas y 203.894 tarjetas de visita con el teléfono 900 200 999. En el conjunto de Andalucía se han sumado más de 5.200 taxis que lucirán 20.000 pegatinas visibles en su exterior y llevarán 450.000 tarjetas en su interior.
En la línea 900 200 999 se ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres andaluzas, además permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral, etcétera), asimismo se da asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género, así como la atención a las víctimas de actos de violencia en sus múltiples facetas: violación, acoso sexual, agresiones sexuales, malos tratos y la gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género.