El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cuarta fase del cierre de la depuradora de San Jerónimo y Tablada

Nueva etapa de los trabajos de desconexión de las plantas y canalización hacia la EDAR El Copero

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, visitando las obras. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, han visitado este martes la cuarta fase de los trabajos de desconexión de las cuencas de las plantas de procesamiento Norte-EDAR San Jerónimo y Oeste-EDAR Tablada de Sevilla, y la canalización del circuito de aguas residuales hacia el EDAR Copero, obras cuya inversión está recogida en los fondos movilizados por la Junta (212,6 millones, de los cuales más de 60 corresponden a la capital) para infraestructuras hidráulicas en la provincia.

Esta iniciativa supone la renovación de los sistemas, que pasarán a convertirse en "uno de los más avanzados y eficientes del país", además de la eliminación de las antiguas plantas de procesamiento, sobre todo, la del Distrito Norte de la ciudad, ha subrayado el Consistorio en una nota de prensa, al tiempo que la consejera Carmen Crespo ha llamado la atención sobre el hecho de que este tipo de infraestructuras "solventa importantes problemas de saneamiento y depuración que desde hace décadas sufrían los vecinos de Sevilla".

"Una depuración en las mejores condiciones posibles, que es lo que merecen los andaluces", ha apuntado Crespo, que ha apostado por continuar colaborando entre todas las instituciones para "estar a merced de las necesidades de los ciudadanos y adelantarnos a los tiempos que vienen" en el actual contexto de "sequía pertinaz" que sufre la región.

Por parte del Ayuntamiento, Muñoz ha señalado que "en el pasado mandato, iniciamos la estrategia más ambiciosa de la mano de Emasesa, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir --CHG-- y la Junta de Andalucía para mejorar el tratamiento de las aguas residuales de Sevilla, garantizar el cumplimiento de la normativa europea y proteger el entorno de Doñana".

La estrategia actualmente en ejecución para la optimización de esta red de saneamiento contempla un volumen de inversión de 220 millones de euros que se ejecutarán en el periodo 2021-2023 a través de financiación europea con cargo a los fondos Feder, un marco de colaboración entre administraciones y un objetivo vinculado a la lucha contra el cambio climático diseñado por Emasesa. Esta iniciativa se está desarrollando en colaboración con la CHG y, en el caso de las obras de Torneo, con la Consejería de Agricultura.

La actuación que se está desarrollando en el Distrito Macarena alcanza en la actualidad la tercera y la cuarta fase de las obras de la nueva canalización que conectan Alamillo hasta Barqueta, y posteriormente, hasta la calle Lumbreras. Estas dos fases en desarrollo tienen programada su finalización para este verano, coincidiendo con la culminación del proceso de reordenación de las aguas residuales hacia el EDAR Copero.

Las actuaciones en esta zona suponen una inversión de trece millones de euros con los que se está instalando una nueva infraestructura con un diámetro de 1.200 m.m. y una longitud de 3,5 kilómetros. Durante estas actuaciones se ha diseñado un plan de tráfico por parte de la Junta de Andalucía que está validado por el área de Movilidad del Ayuntamiento para reducir las incidencias de tráfico y sobre el transporte público. Continúan las anteriores fases 1 y 2, que se desarrollaron en hasta las avenidas José Galán Merino y José Díaz.

El Gobierno de Andalucía ha movilizado en lo que va de legislatura 212,6 millones de euros en obras hidráulicas de la provincia. Esta cantidad incluye 148,6 millones de euros en actuaciones de depuración de aguas residuales que se encuentran en ejecución y licitación, así como cerca de 2,4 millones de euros para la redacción de catorce proyectos de agrupaciones de vertidos y depuradoras del territorio.

En el caso de abastecimiento en alta, la cantidad movilizada es de 57,6 millones de euros; y los fondos del Plan de Recuperación, Transmisión y Resiliencia para depuración rozan los cuatro millones de euros. En concreto, las labores que actualmente se están ejecutando en la provincia en el ámbito de la depuración y saneamiento ascienden a un total de 104 millones de euros.

Entre otras actuaciones, este montante recoge las obras del colector de la cuenca norte-San Jerónimo (9,8 millones) que ha visitado la consejera; la ampliación de la EDAR de El Copero (51,3 millones); el desdoblamiento de la conducción del embalse de El Retortillo a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija (27,1 millones); agrupación de vertidos y depuradora de Villaverde del Río (6,1 millones) y la concentración de vertidos y EDAR de La Roda de Andalucía (3,5 millones).

Respecto a proyectos de abastecimiento, la Junta está trabajando ya en tres de los cinco tramos de las obras de la Sierra Sur. En concreto, estas labores se encuentran al 41% y la inversión para las tres etapas iniciadas supera los 12 millones de euros. El cuatro tramo, por su parte, se encuentra ya licitado y se están evaluando las propuestas presentadas; mientras que la quinta fase saldrá a licitación próximamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN