Este jueves la primavera anticipada que estamos viviendo nos ha traído un ligero episodio de lluvias. Un respiro aunque a todas luces insuficiente debido a la ausencia de precipitaciones en las últimas semanas.
¿Se han preguntado cuánto suele llover en Córdoba en enero y febrero? Si se tienen en cuenta los datos desde 1914, el valor de la mediana es de 112 mililitros. Si se toman sólo desde 1959, dicho valor es de 111. Lo caído en 2022 representa el 1,8% de ese registro.
Los 120,5 mililitros caídos en la pasada Navidad evitaron que 2021 fuese un ejercicio para la historia. Esas precipitaciones hicieron que el pasado año no se cerrase como el más seco en el aeropuerto.
Y ahora, con el final de febrero marcando el ecuador del año agrícola, la Aemet advierte que su predicción estacional para primavera no es buena de cara a la lluvia o a que las temperaturas bajen. Esta combinación pondrían en máxima alerta a gran parte de la agricultura y la ganadería del sur de España.
Y mientras, en localidades cordobesas como El Viso, se encuentra un embalse como el de La Colada que tiene 40 hectómetros cúbicos de agua en su interior, cantidad suficiente para garantizar el abastecimiento a toda la población del norte de la provincia durante 24 meses.
Eso sí, solo funciona como playa ya que 16 años después de su construcción aún no están las conducciones que deben llevar el agua hasta Sierra Boyera. Eso en Córdoba porque en la localidad ciudadrealeña de Almadén, sí existen tuberías que conectan La Colada con su estación de agua potable. Aunque tampoco funcionen hasta la fecha, lo harán de forma inminente. Algo que descoloca a los vecinos del Valle del Guadiato y Los Pedroches.