El tiempo en: Rota

Puente Genil

“Alcaldes y sindicatos han creado un conflicto de manera artificial”

La delegada de Salud dice no entender las quejas de la plataforma local en defensa de la sanidad pública

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pedro Castro y María Jesús Botella, durante la rueda de prensa ofrecida en el CHARE.

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, visitó el jueves las instalaciones del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil con motivo de la finalización de las obras de remodelación del hospital de día quirúrgico y de la zona de Urgencias, actuación ejecutada a lo largo de los últimos seis meses y en la que la administración autonómica ha invertido 265.794 euros.     

Botella explicó que estas obras son las primeras que se realizan en el centro hospitalario desde su inauguración en octubre de 2006 y avanzó que entre los objetivos a corto plazo, también está trabajar en la búsqueda de un sistema que permita mantener informados a los pacientes sobre los tiempos de espera. La delegada recalcó que el Hospital de Puente Genil es un centro hospitalario de importancia y negó que haya visto recortada la nómina de profesionales, señalando que en enero de 2018 trabajaban allí 199 y en enero de 2022 la cifra es de 237.     

Botella también se refirió a la protesta protagonizada por integrantes de la Plataforma local por la sanidad pública a su llegada al centro, y dijo que se trataba de un grupo “muy reducido”.     

“Los respeto totalmente, pero sinceramente no lo entiendo”, afirmó Botella, quien insistió en que la Junta está plenamente comprometida en la defensa de la sanidad pública en Andalucía. “Los datos de consultas externas e intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Puente Genil son actualmente muy similares a los de años anteriores, y aunque no vamos a negar el problema respecto a los especialistas en Dermatología, que está durando más por la falta de profesionales, sí tengo que decir que la cartera de servicios del hospital no ha variado y se mantiene así desde 2006”, explicó la delegada. Asimismo, y con respecto a la atención primaria, la responsable de la cartera de Salud en la provincia, indicó que en Puente Genil ha habido algunos momentos de tensión al respecto en los últimos meses, “pero ahora mismo la demora es prácticamente cero en los dos centros de salud de la localidad y las cosas están funcionando con total normalidad”.     

Por otra parte, y preguntada por las protestas convocadas por el comité de empresa del Hospital reclamando la creación de un área sanitaria propia para la Campiña Sur cordobesa, Botella dijo que con la integración de los hospitales de Puente Genil y Montilla en el SAS tras la disolución de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir “no ha cambiado nada”.     

“La única diferencia es que ambos hospitales no dependen funcionalmente de la agencia cuya sede estaba en Andújar, y ahora lo hacen de Cabra”.          

“Cada administración tiene sus competencias y los técnicos preparados y cualificados para llevar a cabo esa gestión, por lo tanto, no tiene sentido que por parte de alcaldes y de sindicatos estén promoviendo un diseño del área sanitaria distinto al existente, creando un conflicto de manera artificial”, puntualizó.     

Para Botella, los últimos informes constatan que la actividad asistencial se mantiene igual en cuanto intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, “por lo que actualmente no se están suscitando problemas”.     

Por último, el gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Castro, que acompañó a Botella en su comparecencia, agradeció la labor que vienen realizando los profesionales sanitarios y pidió un poco más de respeto hacia ellos, ya que “a veces se dicen cosas que les pueden hacer sentirse mal”. Castro repitió que en el caso del hospital pontanés “la actividad sigue siendo la misma, no hay ni merma ni menoscabo a nivel asistencial, aunque en el caso de Dermatología todavía no se ha podido resolver el problema de forma definitiva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN