El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE pide gestión "100% pública" para el hospital del Aljarafe

Aguirre esgrime el aumento presupuestario y expone que el modelo mixto deriva precisamente de la era del PSOE al frente de Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital del Aljarafe. -

Durante el pleno celebrado este jueves por el Parlamento de Andalucía, la diputada autonómica del PSOE Verónica Pérez ha manifestado que la "solución" para el hospital del Aljarafe, enclavado en Bormujos (Sevilla) y gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), es una gestión "cien por ciento pública", exponiendo el consejero de Salud, el popular Aguirre, que el modelo mixto implícito en el consorcio deriva precisamente de la era del PSOE al frente de la Junta de Andalucía y que el actual ejecutivo ha "aumentado" la financiación pública del centro para mejorar sus servicios.

Este debate plenario se ha celebrado en un marco en el que la plantilla del hospital celebraba el pasado día 23 de marzo una huelga por la negativa de la dirección del centro a abonar "la revalorización y subida salarial de los años 2021 y 2022 que corresponde por convenio". Además, hay nuevos paros convocados para el 28 de abril y el 19 de mayo.

La "fuga de profesionales" 

El comité de empresa de este hospital viene alertando insistentemente de un prolongado déficit de financiación del centro y de que las "precarias condiciones laborales" de la plantilla están provocando una constante "fuga de profesionales" hacia otros centros sanitarios, lo que se traduce en una merma de personal, una "descapitalización" en materia profesional y la suspensión de no pocos servicios, como intervenciones quirúrgicas o endoscopias, entre otros muchos.

Y aunque los presupuestos de 2020 de la Junta de Andalucía incluyeron finalmente un incremento de la financiación autonómica dedicada a este hospital, el comité de empresa avisaba después de la "negativa" de la dirección del centro a destinar ese dinero a "mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla", toda vez que la Junta aclaraba que las retribuciones y condiciones laborales no son competencia del consorcio gestor del centro, conformado por la orden de San Juan de Dios y el SAS, sino "del propio hospital y, en su caso, de la Entidad Eclesiástica Hospital San Juan de Dios del Aljarafe" como prestataria del servicio.

En ese contexto, Verónica Pérez ha avisado de que pese a los esfuerzos de la plantilla del hospital, los vecinos del Aljarafe reciben "una atención sanitaria de segunda", pues con relación a un hospital de su rango plenamente público, dicho centro cuenta con "la mitad de quirófanos, la mitad de consultas externas, cuatro veces menos camas y un tercio de la plantilla".

El modelo de gestión 

"Los profesionales están desbordados y hay demoras para las citas o diagnósticos", se ha quejado, defendiendo que la "solución es una gestión cien por ciento pública".

El consejero de Salud, no obstante, ha rememorado que el modelo de gestión implícito en el citado consorcio mixto deriva de la era de los gobiernos socialistas de la Junta, unos gobiernos que "no cumplieron los porcentajes de financiación" comprometidos, motivando unas "discrepancias" con la Orden de San Juan de Dios que se remontan "a 2011". "El PSOE olvidó totalmente a este hospital cuando gobernaba", ha asegurado, precisando que el último presupuesto andaluz diseñado por los socialistas suponía una "infrafinanciación" pública de unos 6,6 millones de euros.

Aguirre esgrime los presupuestos

Frente a ello, ha defendido que gracias al actual Ejecutivo autonómico, la financiación pública del centro ha "aumentado" casi 16 millones de euros, alegando que el proyecto presupuestario autonómico para este año contaba con un nuevo incremento de fondos y reprochando a los socialistas que no apoyasen el texto, finalmente rechazado en el Parlamento al prosperar las enmiendas a la totalidad del PSOE, Unidas Podemos y Vox.

Apoyando las reivindicaciones de la plantilla, el consejero ha acusado al PSOE-A y en particular a su líder, Juan Espadas, de secundar las movilizaciones de los trabajadores sólo para cosechar "la foto" con ellos, así como de "entorpecer la negociación" entre los representantes de la plantilla y la dirección del centro. En cualquier caso, Aguirre ha defendido que el hospital del Aljarafe presta una asistencia sanitaria "de calidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN