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Huelva

Huelva potencia su capacidad de internacionalización con el Catálogo de Exportadores

La Cámara de Comercio también ha presentado un informe sobre la incidencia de la pandemia en la actividad exterior, haciendo hincapié en la inflación

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  • Presentación del Catálogo de Exportadores. -

El Club Cámara Huelva, promovido por la Cámara de Comercio de Huelva y patrocinado por la Diputación provincial, la Autoridad portuaria, la Fundación Caja Rural del Sur y Atlantic Copper, ha presentado este miércoles su Catálogo de Exportadores, donde se recogen más de 100 empresas que operan en el exterior con datos de interés sobre las mismas en formato web y en dos idiomas (español e inglés), abierto a la incorporación de las compañías que así lo manifiesten.  Asimismo, el acto ha servido para dar a conocer un informe sobre la incidencia del Covid-19 en la capacidad exportadora de nuestra provincia.

El presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano, explicaba sobre el Catálogo que se edita para “dar a conocer la capacidad exportadora de nuestra provincia, difundiendo el esfuerzo de nuestras pymes en su búsqueda permanente de nuevos mercados donde ofrecer sus productos y servicios y fomentando ese mismo espíritu entre quienes aún no se han atrevido a afrontar ese reto”.

“Se trata -continuó- de un útil directorio que clasifica y ordena por sectores a las empresas de Huelva, con datos de especial relevancia sobre las mismas, enfocados desde un punto de vista económico y centrándose en sus aspectos más significativos que se distribuirá en puntos estratégicos como embajadas, consulados, oficinas comerciales internacionales, delegaciones de la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior-Extenda y otros organismos presentes en diferentes países.  Su formato interactivo permite el acceso directo a la página web de cada empresa y correo electrónico, facilitando así la visibilidad y el contacto con esas empresas”.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha valorado positivamente la creación del catálogo de exportadores por parte de la Cámara de Comercio de Huelva, ya que contribuye a la internalización de las empresas y ha puesto de manifiesto la importancia de generar sinergias entre instituciones, administraciones y agentes económicos y sociales en beneficio de las empresas. Miranda ha añadido que el Puerto de Huelva lleva a cabo distintos proyectos para impulsar las exportaciones por sus muelles y ha insistido en la necesidad de mejorar las infraestructuras y comunicaciones de la provincia con el resto de la Península para incrementar los intercambios comerciales.

“Quiero dar la enhorabuena al Club de Exportadores por esta útil herramienta que servirá para que las empresas o particulares interesados en productos o servicios de Huelva accedan desde cualquier país y encuentren una información completa para que puedan iniciar relaciones comerciales con nuestros empresarios. Desde el Puerto de Huelva trabajamos para generar oportunidades que permitan al tejido empresarial desarrollar sus negocios y generar empleo. Por eso estamos hoy aquí, colaborando, una vez más, con los empresarios de Huelva para impulsar el crecimiento de Huelva y su entorno”, terminó diciendo.

Desde la Diputación Provincial, representada por su vicepresidente, Juan Antonio García, se ha señalado que la publicación de este Catálogo pone de manifiesto “la labor y el esfuerzo de las empresas que apuestan por la exportación, quienes no conformándose con los nichos de mercado tradicionales, cercanos y cómodos, han querido traspasar las fronteras territoriales para arriesgar en la búsqueda de nuevos mercados, en la negociación con agentes comerciales lejanos y en posicionar sus productos en cadenas de distribución y comercializadoras que apenas conocen el origen de los productos y que solo confían en las personas que los suministran”. Según García, esta publicación supone “un éxito para la provincia y para las instituciones colaboradoras en beneficio de todos los sectores empresariales”.

El director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, puso de manifiesto la voluntad de la entidad en apoyar la capacidad exportadora de los sectores económicos de la provincia de Huelva”, recordando en este sentido los instrumentos financieros que aquélla pone a disposición de los mismos tendentes a favorecer la internacionalización y  el comercio exterior entre las pymes onubenses”

Por su parte, Carlos Ortiz, director de Metalurgia de Atlantic Copper,  explicó el compromiso de la empresa con el Club Cámara,  “un foro esencial para debatir y colaborar y mostrar el camino a las empresas de Huelva en un escenario en el que debe demostrar su liderazgo por su capacidad y talento. La trayectoria de Atlantic Copper en el contexto internacional arranca desde su creación dado que los metales que producimos han formado parte de las transacciones internacionales y fueron de hecho las primeras materias primas que marcaron el comercio internacional. Hoy en día, aproximadamente la mitad de nuestra venta se destina al mercado internacional, lo que nos convierte en una de las principales empresas exportadoras de Andalucía”.

INCIDENCIA COVID EN LAS EXPORTACIONES

En el transcurso de este acto, el director general de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez, presento un informe sobre la incidencia que ha tenido la pandemia en la actividad exportadora de la provincia de Huelva que iniciaba su intervención diciendo que “la situación de confinamiento para el control de la pandemia ha generado en 2020 probablemente la mayor recesión económica mundial, con altas dosis de incertidumbre, poniendo de relieve las consecuencias de una globalización sin limites que lleva a las economías a deslocalizar las producciones en búsqueda del menor precio posible, generando en momentos de colapso mundial del transporte, desabastecimiento de algunos productos y consecuentemente una inflación generalizada”.

“En este panorama -explicó- contamos con dos variables para medir la evolución de las exportaciones en este periodo, por un lado, el valor de las mercancías exportadas en euros y por otro el peso en kg del total de productos exportados y el análisis separado de ambas magnitudes nos da resultados contradictorios”.

En esa línea, se refirió a que “la evolución de las exportaciones por valor, obtenemos que en 2019 fue de 7.124 millones de euros, y a finales de 2021, de 8.240 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,66 %. Esto es 1.115 millones de euros más, habiendo caído en 2020 a 5.388 millones de euros, un 24,36 %. Esto parece indicar que las exportaciones en 2021 no solo se han recuperado, sino que se han visto ampliamente superadas respecto de 2019”.

“Sin embargo -continuó- si analizamos los resultados en base al peso de la mercancía exportada, observamos que en 2019 salieron de Huelva 9.910 millones de kg y en 2021 solo 9.452 millones de kg, con lo cual realmente las exportaciones lejos de subir, han bajado un 4,62 %, esto es 458 millones de kilos menos que en 2019”.

“Este fenómeno contradictorio -aclaró- es consecuencia de la inflación que han sufrido las materias primas, motivado por la escasez de producto generado en 2020 por el confinamiento, que paraliza la producción de muchos productos, unido al aumento de la demanda en 2021 para paliar estos desajustes de producción que provocan desabastecimiento de materias primas generando ante esta escasez, una subida brusca de los precios. Por tanto, a pesar de exportarse menor peso de producto el valor de este es muy superior, enmascarando esta inflación un supuesto aumento del volumen de exportaciones que en realidad todavía no se ha producido”.

Según el informe, la mayor subida del valor se produce en los productos químicos 104% y en el cobre 44% seguido del combustible un 22 %. Estas subidas en valor no se corresponden con la misma proporción en volumen de mercancía. En el caso de los productos químicos solo aumenta el 33 %, el cobre por el contrario baja el peso en un 1 % y los combustibles solo suben en peso un 2 %. En cuanto a la fruta (naranjas, fresas y demás berries) presentan un comportamiento bastante estable con menores porcentajes de subida de precios (4% de subida en valor y 10 % de caída de peso). Por país destino de nuestras exportaciones, destaca la desaparición de Reino Unido del top ten de países con mayores exportaciones, consecuencia del Brexit.

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