La empresa municipal de transportes urbanos (Tussam) del Ayuntamiento de Sevilla va a invertir más de 8,8 millones de euros en la compra de doce autobuses de 18 metros y 100% eléctricos con los que poder atender a la implantación del Plan Respira --cierre al tráfico del Centro y de la parte histórica de Triana-- y descarbonización del Casco Histórico y Cartuja. Los nuevos vehículos estarán disponibles para Tussam en 2023 y darán servicio a la "futura línea de alta capacidad cero emisiones".
Así consta en el pliego de condiciones publicado y consultado por Europa Press, en el que se especifica igualmente que este suministro es una de las actuaciones previstas dentro de la solicitud presentada por el Ayuntamiento al Programa de Ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía (fondos europeos Next Generation).
Los doce autobuses que Tussam quiere incorporar a su flota tendrán que estar dotados de la tecnología necesaria para realizar un servicio diario de, al menos, 250 kilómetros y con 16 horas de autonomía. Tendrán la posibilidad de dos tipos de carga en batería, carga rápida de "oportunidad" y carga en cocheras (cuatro hroas máximo para carga total de la batería), ambas con sistema de pantógrafo invertido.
Esta actuación viene a sumarse a la adjudicación por parte de Tussam a Hesar Ingeniería y Desarrollo S.L. por 118.459 euros el contrato para redactar un proyecto de instalación de puntos de recarga para autobuses eléctricos tanto en la sede de la empresa, en la avenida de Andalucía, como en la vía pública. El presupuesto "máximo" para el desarrollo de esta nueva infraestructura de recarga será de algo más de seis millones de euros (4,025 millones para la sede de Tussam y 2,025 en el caso de la vía pública).
Tussam calcula que en los próximos años incorporará a la flota cien autobuses eléctricos, aunque, "en estos momentos, las necesidades mínimas que ha de cumplir la solución que se presente" son para la recarga de 23 autobuses urbanos de 18 metros "con motorización eléctrica y alimentación a través de baterías embarcadas en el bus con capacidad comprendida entre los 500 y los 650 kilovatios con opción de carga tanto por enchufe como por pantógrafos", se especifica en el pliego consultado por Europa Press.
En el caso de la sede de la avenida de Andalucía, además de las 23 plazas de recarga, se colocarán dos puntos más de carga rápida; en el caso de la vía pública, "habrán de instalarse dos puntos de recarga rápida doble". Entre las condiciones que debe cumplir esta nueva infraestructura destaca el hecho de que la recarga, "con independencia del estado de carga del autobús, ha de realizarse en un plazo inferior de cuatro horas" y en horario de 21,00 a 9,00 horas.
Igualmente, se plantea la necesidad de "aplicar suministros energéticos adicionales" para poder atender las ampliaciones de la flota de buses eléctricos. "Muy probablemente, el suministro eléctrico de la compañía suministradora de energía podría cubrir estas necesidades mínimas --los 23 puntos en la sede de Tussam y los cuatro en la vía pública--, pero difícilmente futuras ampliaciones". Ante esto, se proponen suministros alternativos procedentes de placas fotovoltaicas, acumuladores de energía, pilas de combustible y generadores de biocombustible.
Esta actuación forma parte del proyecto de la descarbonización del servicio de Tussam y "presentará la novedad de poder conjugar distintos tipos de suministros eléctricos, acumulaciones de energía y sistemas inteligentes de control de consumos de energía", se especifica en el pliego. Con el fin de "adecuar la potencia eléctrica contratada con las necesidades de los nuevos autobuses adquiridos, Tussam ha comenzado las gestiones con la empresa de distribución eléctrica para poder disponer de energía suficiente", se aclara.