El triatleta Rafa Carralero ha firmado un hito histórico para San Fernando al convertirse en el primer isleño que ha logrado clasificarse para el Mundial de Ironman que se celebrará el próximo 8 de octubre en Kailua-Konan en Hawái.
Se cierra así el círculo y recibe una más que merecida recompensa a 16 años de trabajo intenso dentro del mundo de triatlón y que le llega a sus 45 años. Precisamente en el Mundial competirá en la categoría de 45 a 49 años.
La plaza la ha logrado este fin de semana tras participar en el Ironman de Vitoria Gasteiz, para el que se ha estado preparando de manera intensa durante los seis últimos meses y, además, las dos últimas semanas ha estado en la propia capital alavesa para adaptarse a la climatología a las condiciones del exigente circuito.
Hay que señalar que a nivel nacional se celebran tres pruebas dentro de lo que se conoce como el circuito del Ironman Spanish que se desarrollan a lo largo del año en Lanzarote, Mallorca y esta de Vitoria Gasteiz. De entre las tres competiciones salen los 75 clasificados que tiene asignados España para el Mundial hawaiano dentro la categoría del grupo de edad al que pertenece Carralero.
En el caso de la prueba alavesa, se ponían en juego 15 de esas 75 plazas y Rafa Carralero acabó en el puesto 25 y logró una de ellas, ya que varios de los contrincantes que acabaron por delante de él habían logrado su billete en alguna de las otras pruebas del circuito.
El triatleta isleño finalizó en Vitoria Gasteiz el 25 de su grupo de edad y el 152 de la general de entre 2.500 participantes llegados desde todo el mundo. Empleó un tiempo de diez horas y dos minutos. De la distancia de los 3.800 metros de la prueba de natación celebrada en el pantano salió en quinta posición marcando un tiempo de 56 minutos; posteriormente en la de ciclismo tuvo que recorrer 180 kilómetros dando tres vueltas a las llanuras alavesas y acabando en el puesto 32; y, por último, en la carrera a pie de 42 kilómetros por el centro de Vitoria acabó en el puesto 25. Al entrar en línea de meta alzó los brazos y se lo dedicó a su madre, fallecida meses atrás.
Pese a que la prueba se celebró el domingo, no fue hasta ayer lunes cuando se hizo oficial su clasificación en un acto celebrado en la capital alavesa y en el que un exultante Rafa Carralero recibió su plaza acompañado de su hijo en el escenario. Es el cuarto de la provincia de Cádiz en la historia que consigue meterse en el Mundial y el primero de San Fernando.
A partir de ahora empieza otro duro camino de tres meses de preparación en los que buscará aclimatarse en España de la mejor manera posible a las condiciones que se va a encontrar en Hawái, donde el calor y el viento están al orden del día. Para ello, se prepara a medio camino entre Posadas en Córdoba, donde el calor es intenso, y la costa andaluza por el viento, principalmente por la zona de Tarifa. Además el 22 de agosto hará un Medio Ironman en la localidad cordobesa.
Será el quinto mundial para Rafa Carralero, aunque la más importante en su trayectoria deportiva. En su palmarés cuenta con tres mundiales de Medio Ironman, dos de ellos en Bratislava y otro en Niza y el Mundial de Distancia Olímpica Militar celebrado en Águilas.
“Esta es la prueba más importante de triatlón que existe en el mundo, donde estarán los mejores, es la meca y el hito más importante de mi carrera deportiva. No es fácil llegar hasta Hawái”, señala el isleño.
Carralero tiene que claro que le acompañará su familia al Mundial porque también ha sido partícipe de su gran logro tras muchos años de sacrificio y los gastos que conllevará rondará los 12.000 euros. “Ahora mismo no cuento con sponsor oficial, ni apoyos económicos, pero confío en que en los próximos meses lleguen para poder sufragar en gran medida los gastos”, apunta el triatleta isleño.