Hoy se ha presentado en sociedad la 14ª edición de Alhambra Monkey Week, a celebrar del 24 al 26 de noviembre en dos espacios emblemáticos de Sevilla: Cartuja Center Cite y Espacio Santa Clara.
Rocío Márquez y el jerezano Bronquio encabezan una primera avalancha de artistas confirmados que incluye nombres gaditanos como el propio Bronquio, Dani Llamas, Detergente Líquido y Morreo.
Además, también estarán en el festival Doctor Explosión, Perrate, Dora, Ganges, Kora, Cristian de Moret, Rycardo Moreno, Chaqueta de Chándal, trashi, Parquesvr, Irenegarry, Emilio José, Julián Mayorga, Pipiolas, Alavedra, Jordana B. y un largo etcétera.
El festival, fiel a su naturaleza de encuentro indispensable para la industria musical, también ha avanzado hoy los primeros invitados internacionales que participarán en las jornadas profesionales DICE Monkey Pro.
Hoy jueves 1 de septiembre hemos conocido mediante una rueda de prensa celebrada en el Cartuja Center Cite de Sevilla las primeras y esperadas noticias de la 14ª edición de Alhambra Monkey Week, la cita anual con la escena independiente más emergente y todo un punto de encuentro indispensable para la industria musical internacional.
Jesús Llorente, director de Zona Sur de Grupo EULEN, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los presentes a uno de los espacios escénicos, sin duda, más atractivos y mejor dotados de toda Andalucía y por extensión, de todo el territorio nacional. No ha dudado en calificar esta colaboración como "muy importante", haciendo hincapié en que se trata de un lugar "concebido para esto, para ser la génesis de artistas y autores", ya que la multitud de espacios que ofrece facilita la interacción entre promotores, público y músicos. Del mismo modo, ha hecho alusión a que se trata de una oportunidad para que el espacio se integre en la ciudad de Sevilla.
Como primera novedad, se ha confirmado precisamente que Cartuja Center Cite, tras la grata experiencia vivida el pasado año, será la sede central del festival para sus próximas ediciones. El recinto albergará del 24 al 26 de noviembre más de 80 conciertos y showcases, en tres jornadas que aumentarán sus horarios de programación respecto a 2021, y que contarán además con un nuevo escenario ubicado en su parking subterráneo de la mano de Jägermusic y que se sumará a los seis que ya conocimos el pasado año. También se añadirá otro singular espacio, Monkey Club, destinado a fiestas de clubs, una tendencia cada vez más pujante en la música actual.
Si Cartuja Center Cite acogerá toda la música en directo de este nuevo Alhambra Monkey Week, el Espacio Santa Clara volverá a abrir sus puertas a las ya habituales jornadas profesionales DICE Monkey Pro. Dos espacios pues que ofrecen todas las prestaciones y comodidades posibles para hacer un año más del festival toda una experiencia. El propio alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, no ha dudado en poner de relieve cómo Alhambra Monkey Week ocupa un lugar muy especial en el crecimiento cultural de la ciudad. "Echando la mirada hacia atrás, es un festival con un crecimiento exponencial, que cuenta siempre con mucho apoyo de los ciudadanos, y que es muy esperado cada año por todos. Para conocer la música del mañana hay que disfrutar del Alhambra Monkey Week de hoy".
Festival único en su especie, Alhambra Monkey Week volverá una edición más a apostar por erigirse en todo un escaparate de la escena más actual y un trampolín para los valores emergentes. Un objetivo que comparten el festival y su principal partner, tal y como confesaba Silvia Delgado, directora de marketing de Cervezas Alhambra durante la presentación: “Damos así continuidad al compromiso establecido en 2021 entre Cervezas Alhambra y Monkey Week en pos de la cultura y el apoyo a la música independiente, con especial atención también a los artistas andaluces”. Ha aprovechado para calificar a la cita como "un referente nacional e internacional, que mantiene la esencia de sus inicios, pero que ha adoptado muy bien el espíritu de la marca".
Manuel Acosta, vicerrector de la UNIA, ha recordado el concurso UNIA Música Abierta, destinado a artistas nacionales y cuya convocatoria estará abierta hasta el 15 de septiembre.
Cabe recordar que en su reciente convocatoria de showcases Alhambra Monkey Week recibió más de 1.000 propuestas procedentes de 55 países diferentes, números similares a la última edición pre-pandémica y que reafirman el interés internacional que suscita el festival, como ha destacado Javier Rivera, coordinador de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en su intervención: “es un placer ver cómo se ha consolidado el festival. Es uno de los proyectos más valorados y una de las iniciativas que nos gusta fomentar desde la Agencia. Reúne nuevos valores andaluces, concurrencia de varios sectores y un mercado internacional más presente que nunca”. Por su parte, Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz de Flamenco ha hecho también mención a ese esperado regreso de FlaMonkey tras la pandemia: "Hoy por hoy el flamenco es tradición pero también es vanguardia, y festivales como este solo hacen demostrar el gran momento que atraviesa el género".
El interés internacional al que hacía referencia Rivera se refleja también en las jornadas profesionales DICE Monkey Pro, que un año más volverán a convertirse en punto de encuentro indispensable para todos aquellos que nos dedicamos a la música. Un punto de encuentro más que necesario, en las palabras de Antonio Gonzalo, presidente del Consejo Territorial de SGAE en Andalucía, que ha destacado la “labor fantástica" de Alhambra Monkey Week
Como novedad, en esta su 14ª edición DICE Monkey Pro desarrollará su programación en tres jornadas temáticas: el jueves 24 de noviembre se dedicará a ahondar en temas relacionados con la sincronización y las licencias musicales en el ámbito audiovisual; el viernes 25 el tema sobre la mesa será la música grabada, a través de cuestiones tales como la construcción y el valor de un sello discográfico o las nuevas vías de negocio que proporcionan iniciativas como los NFT; y el sábado 26 se debatirá en profundidad sobre el estado de la música en vivo en la actualidad, con estudios específicos de estrategias de giras internacionales o de fenómenos como la irrupción del flamenco en la escena indie, entre otros temas de interés.
Seas o no profesional, del 24 al 26 de noviembre tienes una cita con la música más rabiosamente actual en Sevilla. Ya se encuentran disponibles las entradas para no perderte la 14ª edición de Alhambra Monkey Week, con una primera oferta promocional de 100 Abonos Completos, para disfrutar del festival de jueves a sábado, a tan solo 50 euros (más gastos de gestión), y otros 100 primeros Abonos Weekend, para viernes y sábado, a solo 45 euros (más gastos de gestión).
Como novedad, este año Alhambra Monkey Week también ofrece una oportunidad increíble para el público joven: todos los menores de 25 años podrán adquirir ¡abonos completos a tan solo 25 euros (más gastos de gestión)! Por último, si te dedicas profesionalmente a la música y quieres además de los showcases y conciertos asistir a las jornadas DICE Monkey Pro, el precio del abono completo es de 70 euros (más gastos de gestión). Todas estas modalidades de abonos ya están a tu alcance en este enlace.
Conoce a los grupos y solistas participantes ya anunciados en este enlace: https://www.monkeyweek.org/line-up/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=mw22