El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

sociedad

La Fundación Jiménez Díaz, el hospital madrileño con mejores niveles de eficiencia

Este hospital universitario cuenta con el menor gasto per cápita, las listas de espera más reducidas y un índice de reclamaciones por debajo del resto

Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Fundación Jiménez Díaz es el hospital madrileño con mejores niveles de eficiencia, según el ‘Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid’ que publica ‘PlantaDoce’.

Señala que este hospital universitario cuenta con el menor gasto per cápita, las listas de espera más reducidas y un índice de reclamaciones por debajo del resto de los centros de alta complejidad.

‘Planta Doce’ publica el primer reportaje de su ‘Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid’, en el que analizará -a través de diferentes entregas- la eficiencia económica y operativa de los centros de la región.

Para realizar esta serie de estudios, el medio especializado en sanidad se basa en los datos públicos de los propios hospitales, teniendo en cuenta aspectos como el gasto, la satisfacción de los pacientes, las listas de espera, los avances en digitalización o la libre elección de centro de los hospitales de referencia de la región.

En el primero de ellos, el monitor analiza los niveles de eficiencia de los hospitales de alta complejidad de la CAM. Un total de ocho instalaciones que se llevan gran parte del presupuesto sanitario de la región: La Paz, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Puerta De Hierro de Majadahonda y La Princesa.

Según el estudio, el hospital con mayores niveles de eficiencia de la Comunidad de Madrid es el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de colaboración público-privada que, solo en 2020, atendió a 1,29 millones de pacientes.

Tiene asignada una población de 447.588 habitantes, aunque, en determinadas especialidades de alta complejidad, es referente para más de 800.000. Cuenta con la menor ratio de reclamaciones de todo el sistema hospitalario de alta complejidad de la CAM; además de ser el que menos lista de espera quirúrgica tiene, con una demora media de 12,28 días. El gasto real total de la Jiménez Díaz en 2020 ascendió a 343,7 millones de euros, con una ratio de 767,80 euros per cápita, situándose como el más eficiente en términos económicos.

El Hospital Universitario La Paz tiene el valor más elevado en el conjunto de los ocho centros de alta complejidad de la comunidad en cuanto a pacientes atendidos en 2020: 1,29 millones (5.300 más que la Fundación Jiménez Díaz). También fue el que más recursos económicos consumió de la región, al ser su gasto real en 2020 de 709,39 millones de euros y, el gasto per cápita, de 1.322,39 euros, el segundo más elevado. Es el centro de salud de referencia para 536.448 personas. Los datos de lista de espera quirúrgica de este centro muestran que, en 2020, la demora media fue de 46,04 días.

Por su parte, el Hospital Universitario Ramón y Cajal tiene la población de referencia más extensa del conjunto de la CAM con 604.022 personas; sin embargo, las magnitudes de gasto, pacientes atendidos, personal y camas le sitúan en cuarta posición entre los centros de alta complejidad.

Tan solo en 2020 atendió a un total de 1,18 millones de pacientes, año en el que también registró un gasto real de 561 millones de euros, 928,79 euros por habitante. La lista de espera quirúrgica en el complejo hospitalario ese año tuvo una demora media en 99,64 días.

Por su parte, el Hospital Universitario 12 de Octubre es centro de salud de referencia de 451.200 personas y en 2020 atendió a un total de 1,23 millones de pacientes.

Para ello, el gasto real se situó en 591,48 millones de euros, con una media de 1.310,91 euros per cápita. Una plantilla de 7.064 profesionales en 2020 y un total de 1.196 camas instaladas hacen del 12 de Octubre el tercer mayor hospital de la Comunidad de Madrid. El centro se sitúa a la cola en lista de espera quirúrgica, ya que la demora media en 2020 fue de 122,83 días, siendo el hospital con mayor tiempo de espera en la comunidad.

Otro de los grandes centros de alta complejidad analizados por el Monitor elaborado por ‘Planta Doce’ es el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que dispone del equipo más extenso del conjunto de centros de alta complejidad en plantilla y se erige como uno de los más importantes en instalaciones.

El gasto real del hospital fue de 674,17 millones de euros (solo superado por La Paz) y el gasto per cápita se situó en 2.096,37 euros, el más alto de todo el ecosistema de hospitales de gran complejidad. Es centro de referencia de 321.591 personas y los datos de lista de espera quirúrgica de este hospital muestran que en 2020 la demora media fue de 94,95 días.

El Hospital Clínico San Carlos es el centro de referencia de 375.451 personas y en 2020 atendió a 938.969 pacientes. El gasto real total de esta instalación fue de 473,9 millones de euros, lo que le convierte en el segundo hospital, por detrás del Puerta de Hierro de Majadahonda, con un menor gasto real. Asimismo, el gasto per cápita ascendió a 1.262,3 euros, el cuarto valor más elevado del grupo de hospitales.

En relación con la lista de espera quirúrgica, la demora media en el San Carlos fue de 92,62 días en 2020, el tercer valor más alto entre los ocho hospitales de alta complejidad de la CAM.

Por otro lado, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda presta asistencia sanitaria a los 398.937 habitantes de los diez municipios del oeste metropolitano de madrileño, aunque al ser el referente en algunas especialidades para la zona noroeste, la población asignada alcanza los 516.707.

Es el segundo más pequeño (tras La Princesa) en términos de camas y personal, además de ser el segundo que menos pacientes trata, con 703.466 en 2020. En términos de gasto real, es el tercero menos costoso para la CAM, con 387,57 millones de euros en 2020. El gasto per cápita del centro se situó en 971,51 euros, el tercero más bajo tras la Fundación Jiménez Díaz y La Princesa. Los datos de lista de espera quirúrgica de este centro muestran que en 2020 la demora media fue de 69,34 días.

El Hospital Universitario La Princesa es el menor de los ocho hospitales de gran complejidad de la Comunidad, y con una menor cartera de servicios, al no cubrir las especialidades de Obstetricia y Ginecología y Pediatría. Es centro de salud de referencia de 331.187 personas y en 2020 atendió a 498.505 pacientes, el valor más bajo del conjunto de hospitales de gran complejidad.

El gasto real total también fue en 2020 el más bajo de este grupo de hospitales, con 266,97 millones de euros, y el gasto per cápita ascendió a 806,12 euros (el segundo más bajo tras el de la Jiménez Díaz). En cuanto a la lista de espera quirúrgica en el complejo hospitalario, la demora media en 2020 fue de 107,55 días, el tercer valor más alto en este grupo de hospitales.

Tal y como indica ‘Planta Doce’, Madrid es la comunidad con mayor densidad de población y la tercera más poblada de España, por lo que es esencial que el SMS (Servicio Madrileño de Salud) cuente con un vasto abanico de centros de alta complejidad para ofrecer cobertura sanitaria a sus cerca de siete millones de ciudadanos, así como ofrecer atención a los más de dos millones de turistas que recibe anualmente. Además, sus centros son también grandes referentes para gran parte de la geografía española en determinadas especialidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN