El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

sociedad

'La cabeza del dragón', un cuento de hadas para adultos

'La cabeza del dragón' es una de las tres farsas que Valle-Inclán escribió y en la que bajo su apariencia de fábula creó un cuento de hadas para adultos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cartel de la obra producida por el Centro Dramático Nacional -

“Hemos convertido el María Guerrero en un tablado de marionetas gigante donde un elenco menor de 30 años nos sumerge en esta historia anacrónica que habla de la lucha de la juventud ante el designio heredado”, explica su directora, Lucía Miranda.

El texto de Valle-Inclán remite a un pasado medieval y fantástico donde las princesas han de ser rescatadas por príncipes de las garras de fieros dragones. Su estructura de cuento popular infantil es una fachada, porque en realidad la obra está plagada de referencias al contexto político y social de la época del autor. La fidelidad al texto original fue para la directora primero una limitación, pero pronto se convirtió en la base de su trabajo.

“Por estar, está hasta el dramatis personae y las acotaciones maravillosas de Valle, que cuentan con la voz de José Sacristán”, apunta Miranda. Y sobre todo, destaca, en La cabeza del dragón está el espíritu crítico y el sarcasmo del autor gallego. La obra confronta la tradición y la norma, y según Miranda “eso es algo muy contemporáneo: la monarquía, el papel de la mujer, lo que te toca en la familia dependiendo de si eres el primogénito o el pequeño… el designio heredado está en todo”.  Se ha trabajado en construir unos personajes que huyen de los esquemas prototípicos. La propuesta de Lucía Miranda es “wagneriana”, con elementos musicales y una espectacular y preciosista escenografía y un patio de butacas que se extiende y se confunde con la escena, son algunos de los elementos que convierten la Sala grande del María Guerrero en un espectacular site specific, donde “el teatro es un personaje más”.

Pero si hay un elemento en el que reposa la fortaleza del espectáculo, es en su elenco. “Actúan, cantan, y tocan ocho instrumentos en directo, aparte de presentar dieciocho personajes y cinco coros. Es un espectáculo pensado para un grupo joven, donde hay artistas de todas partes de España y que representan la diversidad de su generación”, cuenta Lucía Miranda sobre el reparto.

El grupo actoral está formado por Francesc Aparicio, Ares B. Fernández, Carmen Escudero, María Galvez, Carlos González, Marina Moltó, Juan Paños, Chelís Quinzá, Marta Ruiz, Víctor Sáinz Ramírez y Clara Sans. Completan la ficha artística Alessio Meloni a cargo de la escenografía; la iluminación de Pedro Yagüe; el vestuario de Anna Tusell y Nacho Bilbao al frente de la composición y dirección musical.

La cabeza del dragón se estrenó el 30 de septiembre en la Sala grande del Teatro María Guerrero, donde estará hasta el domingo 13 de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN