El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Mundo

Los dos últimos son?los peores meses de la historia? de la banda

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, valoró ayer en rueda de prensa las detenciones del que ha considerado como máximo responsable de ETA y de los otros dos presuntos etarras, que constituían un ?comando especial?...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, valoró ayer en rueda de prensa las detenciones del que ha considerado como máximo responsable de ETA y de los otros dos presuntos etarras, que constituían un “comando especial”, y que evidencian que la banda “está en lo que está”, en “atentar gravemente”.

En la medida en que la banda va perdiendo peso político, según el ministro, el aparato militar va siendo “cada vez más definitivo”, de ahí la importancia de los arrestos porque “ahora son los de las pistolas los que mandan”.

Destacó la “importancia evidente” de las detenciones de ayer, ya que además de arrestar al “jefe de la banda”, Aguinagalde es el presunto autor de dos recientes asesinatos: el de Isaías Carrasco y el de Ignacio Uría.

El ministro quiso echar la vista atrás en la lucha contra ETA más reciente porque estos dos meses “han sido los dos peores para ETA en toda su historia”.

Se han producido 32 detenciones, se han incautado casi 2.000 kilos de explosivos, detonadores, pistolas, se ha inutilizado lo que iba a ser la base logística de la banda en Portugal y se ha impedido que implantaran otra en Cataluña.

“Se muevan por donde se muevan siempre van a tener un policía”, dijo el ministro, quien advirtió de que las fuerzas de seguridad trabajan por detener a quienes están en la cúpula, pero también a los que están en la base.

LUCHA ANTITERRORISTA

La cooperación antiterrorista entre Francia y España obliga a los miembros de ETA a “renunciar” a utilizar el territorio francés, según declaró ayer el ministro del Interior galo, Brice Hortefeux.

“Hemos decidido golpear, y golpear fuerte, porque Francia no está para acoger a quienes son terroristas”, declaró el ministro al canal de televisión ‘BFM’ preguntado por las tres detenciones practicadas ayer en Normandía, entre ellas las del presunto jefe militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea.

“Lo que permite pensar además que esto funciona (la cooperación con España) es que parecería” que los miembros de la organización terrorista “renuncian a Francia para intentar instalarse fuera, especialmente en Portugal”, añadió el ministro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN