El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Una experta en IA cree que "es impensable que la ciudad no acoja la AEE"

Inma Martínez sostiene que la candidatura de Sevilla para albergar la sede de la Agencia Espacial Española es la que está "mejor posicionada"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inma Martínez, experta internacional en Inteligencia Artificial, ha pronunciado la conferencia inaugural de la Feria de Innovación que organiza la Diputación de Sevilla. -

Inma Martínez (Valencia, 1964), referencia internacional en Inteligencia Artificial (IA) y miembro del comité de expertos de The Global Partnership on Artificial Intelligence (GPAI, organismo del G7), sostiene que la candidatura de Sevilla para albergar la sede de la Agencia Espacial Española es la que está "mejor posicionada, porque lleva años trabajando en el sector espacial y cuenta con una mano de obra experta y conocedora". De hecho, en la capital hispalense "se han construido cohetes de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés)", recuerda. "Es impensable que le den a otra ciudad" la sede de la Agencia Espacial Española, apunta la también asesora de gobiernos como el español y el británico en temas de IA.

En una entrevista con Europa Press, Martínez, que ha pronunciado la conferencia inaugural de la Feria de Innovación organizada por la Diputación de Sevilla del 16 al 18 de noviembre, asegura que tiene "mucha esperanza" en que la ciudad se imponga en el concurso abierto por el Gobierno central para buscar la sede de la futura Agencia, que entraría en funcionamiento a principios del año que viene. Además de Sevilla, las ciudades andaluzas de Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz) optan a este organismo, uno de los primeros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere descentralizar. En total, son 21 las localidades de toda España que han formalizado su candidatura.

En cuanto a la Agencia de Inteligencia Artificial (IA) a la que aspira Granada capital, Inma Martínez reconoce que "está bien posicionada", al tiempo que remarca que en torno a la IA "se hacen cosas a muy muy buen nivel en la universidades de Málaga y Córdoba". En este punto, esta profesora invitada en el Imperial College de Londres lanza un mensaje: "Lo que le falta a Andalucía es que se dé cuenta de que tiene unas universidades, excelentes no, muy por encima de la media". La suma de ese sistema universitario al tejido empresarial es el que tiene que "crear trabajos, crear una economía para la gente joven", reflexiona.

"Creo mucho en que un estudiante tenga una experiencia en el extranjero para mejorar idiomas y saber trabajar con otros miembros de la comunidad europea. Debemos mentalizarnos de que solos no nos va bien a nadie. Ahí tenemos al Reino Unido... Pero quiero ayudar a que los jóvenes puedan volver a su tierra teniendo trabajos prestigiosos, que les ilusionen, cerca de sus familias. Hay gente joven muy valiosa que quiero que se queden para que podamos disfrutar de su talento", argumenta esta jiennense de nacimiento que, desde este curso, imparte el Máster de IA de la Loyola Andalucía, en su sede de Dos Hermanas (Sevilla).

En este sentido, Martínez apunta a la agricultura como uno de los sectores económicos que "está creando los trabajos del futuro", y pone como ejemplo la zona de El Ejido, en Almería, donde hay un "despegue" de pequeñas y medianas empresas basadas en la aplicación de tecnología a los invernaderos con el fin de mejorar rendimientos, tratamientos y cultivos, y que están conducidas por jóvenes tecnólogos. En este mismo sector, y teniendo en cuenta el peso de la agricultura en Sevilla, la experta en IA ve un "potencial" para la provincia, de la que Martínez destaca que "ha sabido crear mucho valor" más allá de la capital. De hecho, "la Inteligencia Artificial no viene a quitar trabajo sino a resolver problemas, a dar mejores herramientas y a hacer más fácil" las tareas dentro de la industria, asegura esta profesional, para la que los recortes de puestos de trabajo en tecnológicas como META son "puntuales" y están relacionados con apuestas empresariales para las que "no había mercado", caso de la realidad aumentada.

Por último, Martínez defiende que hay que poner "límites éticos y morales" a la IA, una tecnología que "si se usa para el bien, es increíblemente beneficiosa", pero que "mal usada" requiere una intervención para "proteger a los ciudadanos de la basura". "A esto he dedicado mi vida entera", remarca la asesora de la Secretaría de Estado para la IA del Ministerio de Economía y Transformación Digital del Gobierno de España desde donde, afirma, "vamos a garantizar que la Inteligencia Artificial se use para el bien". "Tenemos que preservar que la vida sea normal, bonita y buena", apostilla. En esta línea, está convencida de lo "mucho" que puede hacer la IA por las administraciones locales, especialmente, por aquellas que se ven amenazadas por la despoblación. "Conforme se digitaliza la sociedad, estamos viendo que muchas familias jóvenes se están planteando vivir en pueblos porque la vivienda está más barata y porque hay más sentido de pertenencia y de comunidad". "Si hay conectividad, esto favorece que se produzcan desplazamientos a la España vaciada, donde se encuentra mejor calidad de vida", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN