El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Restauran con fondos de una asociación la Virgen con Niño de Roque de Balduque

La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes ha costeado la restauración de esta talla de la primera mitad del siglo XVI

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La escultura "Virgen con Niño" del Bellas Artes de Sevilla, tallada en madera en la primera mitad del XVI por el escultor y retablista de origen flamenco Pedro Balduque, que se estableció en Sevilla en 1534, ha sido restaurada y será una de las 34 piezas que conformarán la exposición "Arte del Renacimiento en Sevilla".


Esa exposición, que se celebrará en este museo sevillano entre el 1 de diciembre y el 12 de marzo, reunirá también piezas cedidas por el Museo del Prado, la Catedral de Sevilla y la Catedral de Burgos, entre otras instituciones, según ha asegurado en la presentación de la restauración el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

El consejero ha comprobado los resultados de la restauración, en la que se han empleado veinte meses, de la mano de la restauradora Carmen Álvarez, quien ha asegurado que esta tarea ha permitido saber cómo se construyó la pieza, los materiales que se empelaron y hasta los problemas que tuvo en origen.

La restauración, que también ha supuesto la unión de las distintas piezas de la imagen -su deterioro era tal que se llegó a pensar en la posibilidad de que se partiera en dos longitudinalmente-, y subsanar un desplazamiento a la altura de la muñeca de la Virgen, ha permitido recuperar los dorados de la imagen y los dibujos debidos a la técnica del estofado.

La talla, que pertenece a la colección permanente de la pinacoteca hispalense, es una representación de la Maternidad Divina, iconografía gótica que adquirió enorme desarrollo en el siglo XVI, y porta al Niño en su brazo izquierdo, desnudo y envuelto en un paño.

La talla restaurada.



Como singularidades esta obra de tamaño natural, que ha sido definida por su restauradora como "espectacular y elegante", presenta la media luna a sus pies y el sagrario en su pecho para alojar la eucaristía.

La directora del Museo, Valme Muñoz, ha asegurado que se ha tratado de un trabajo muy complejo, no solo por la inestabilidad estructural que padecía su soporte, sino por su exquisita policromía, y ha recordado que Roque Balduque cosechó en su época un enorme éxito con sus obras tanto en Andalucía como en América.

La restauración ha sido posible por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes, que con las cuotas de sus asociados ha pagado los 28.564 euros que han costado estos trabajos.

Esta asociación ya ha costeado con anterioridad la restauración de pinturas del XIX del Museo de Bellas Artes, pero es la primera vez que afronta la de una escultura

Para la exposición Arte del Renacimiento en Sevilla se han restaurado otras piezas como la ‘Virgen de la Piña’ de Juan Bautista Vázquez el Viejo, procedente de la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, en Lebrija (Sevilla), la ‘Sagrada Familia con san Juanito’, de Pedro Villegas Marmolejo, procedente de la parroquia de San Lorenzo Mártir, o ‘Llanto sobre Cristo muerto’, anónimo flamenco, de la colección de la pinacoteca sevillana.

La exposición incluirá, en su disposición original, suspendidas en el techo, las pinturas realizadas para la decoración del salón de la Casa de Arguijo. Estas pinturas, hasta el momento atribuidas a Alonso Vázquez, podrán contemplarse tras haber sido restauradas como cierre de la exposición.

Entre los préstamos figurarán, de la Catedral de Burgos, ‘Pentecostés’, de Pedro de Campaña, y el cuadro de ‘La flagelación de Cristo’, propiedad del Museo Nacional del Prado.

La talla restaurada.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN