El tiempo en: Rota

Jerez

El Consistorio pide al POT que libere el Área Estratégica de Botafuegos

El Ayuntamiento alega al texto que este suelo quede para la ciudad y no para el puerto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Ayuntamiento de Algeciras ha presentado tres alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar (POT) a fin de que sean recogidas en el documento que será expuesto a información pública por parte de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

En la primera de las alegaciones se solicita que se suprima del POT la denominada Área Estratégica de Botafuegos, que aparece en el documento con carácter directriz y que supone la reserva de 140 hectáreas de suelo para acoger usos y actividades que en el futuro demande el puerto de Algeciras.

En el texto de las alegaciones se expresa que esta medida “limitará y condicionará gravemente la posible implantación de dotaciones u otras actividades que demande la población y que por sus características no tengan ubicación alternativa”.

Además, se hace constar los problemas de expansión que tiene el municipio, y que el Ayuntamiento no puede permitirse que el único suelo que en el futuro puede resolver demandas dotacionales u otros usos de interés público y social se quede afecto a usos portuarios.

Como alternativa se plantea como más acertado la concentración de esos espacios en torno a la ZAL ya existente “en lugar de aumentar la disgregación a costa de un suelo (prácticamente el único suelo) muy necesario para otras actividades”.

La segunda alegación se refiere a un apartado de la memoria económica del POT en la que se establecen los agentes afectados por actuaciones previstas en el documento y que, por tanto, están implicados en el compromiso de ejecución de las mismas.

En este sentido, en el escrito se matiza que la participación del Ayuntamiento de Algeciras en determinados proyectos se debe limitar a los aspectos que incidan en la ordenación urbanística de su término municipal, pero no así en la financiación de los proyectos, al ser de incidencia supramunicipal y actuar en suelos de dominio público estatal o autonómico.

Finalmente, la tercera alegación se refiera a que en el POT sólo se recoge con carácter de “recomendación” el futuro enlace de la variante exterior con el acceso central. A este respecto, el Ayuntamiento pide que dicho viario tenga “carácter directriz” y que sea una “determinación vinculante en cuanto a sus fines”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN