Un total de nueve unidades judiciales nuevas, en concreto tres juzgados en Almería, uno en Granada y uno en Jerez, además de cuatro plazas de magistrados en las Audiencias Provinciales de Huelva, Jaén Málaga y Sevilla, han comenzado a funcionar hoy martes en Andalucía.
La Consejería de Justicia ha habilitado los espacios y los recursos humanos para la puesta en marcha de estos nuevos órganos, que cuentan con una plantilla total de 47 funcionarios.
En el caso concreto de Jerez, se crea el Juzgado de Primera Instancia número 8, dotado con ocho funcionarios.
En Almería se crean el Juzgado de Primera Instancia número 11 y el Penal 6 en la capital, con diez y ocho funcionarios respectivamente; así como el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 7 de Roquetas de Mar, dotado con una plantilla de seis funcionarios, además de la incorporación de un auxilio judicial más al Servicio Común.
En Granada comienza a funcionar un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en la capital, el número 20, dotado con una plantilla de diez funcionarios, mientras que en la provincia de Cádiz se crea el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Jerez de la Frontera, con ocho funcionarios.
Por su parte, las cuatro nuevas plazas de magistrados se crean para la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Huelva, la Sección Primera de Jaén, la Cuarta de Málaga y la Sección Octava de Sevilla. Ello supone la incorporación de un funcionario más en cada una de ellas del cuerpo de tramitadores.
También este martes se haceefectiva la transformación del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Sevilla en el Juzgado de lo Social 14.
El resto de unidades judiciales previstas para 2023 se pondrán en marcha en los próximos meses, según el calendario fijado por el Ministerio. En concreto, el 31 de marzo comenzará a operar el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Jaén; el 1 de junio el Juzgado de Primera Instancia 31 y el Mercantil 4 de Sevilla; y el 1 de septiembre el de Primera Instancia e Instrucción 6 de Ayamonte (Huelva); y el de Primera Instancia 22 de Málaga.
Para dotar de medios personales esta nueva planta judicial, la Junta de Andalucía destina en el Presupuesto de 2023 un total de 3.860.466,12 euros. En conjunto, se incorporarán a los nuevos juzgados 96 funcionarios.