El tiempo en: Rota

Jerez

La contratación indefinida subió hasta el 30% en 2022

El SAE tramitó a lo largo del ejercicio 25.074 contratos indefinidos en Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trabajadores de la construcción. -

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tramitó en Jerez 84.904 contratos de trabajo a lo largo del pasado ejercicio, un 19,12 por ciento menos que en 2021, cuando se contabilizaron 104.978 contrataciones.

Este descenso interanual se justifica en buena medida en el fuerte incremento que han experimentado las altas indefinidas como consecuencia de las novedades introducidas en la legislación laboral en el primer trimestre del año.

En concreto, este pasado ejercicio se registraron en Jerez 25.074 contrataciones indefinidas, lo que supone el 29,53 por ciento del total.

La ciudad no había alcanzado nunca un volumen semejante de este tipo de altas. Basta con recordar que en 2021 apenas se tramitaron 6.094 contrataciones indefinidas, el 5,80 por ciento del total.

Por tanto, este pasado ejercicio se cerró con un crecimiento interanual de este tipo de altas del 311,45 por ciento.

Eso significa que las altas temporales han pasado del 94,19 al 73,71 por ciento.

Como ya se ha apuntado, ese incremento de la contratación indefinida ha traído como consecuencia un descenso global del número de contratos, que afecta a todos los sectores de la actividad económica, si bien ha sido más acusado en la industria (-22,48) que en los servicios (-15,35), por citar los dos polos más opuestos.

También se ha observado un mayor descenso de la contratación entre los varones (-17,11) que entre las mujeres (-15,56).

Mandan los servicios

El sector servicios acaparó a lo largo del pasado ejercicio algo más del 75 por ciento del total de las contrataciones. Le sigue la agricultura, con el 13 por ciento y a más larga distancia la construcción y la industria.

El mercado laboral sigue dependiendo en buena medida de los servicios, un sector al que pertenecen los trabajos relacionados con el comercio y la hostelería, pero también otras muchas actividades, como las vinculadas a los mercados financieros e inmobiliarios, así como a los seguros, la comunicación, los servicios sanitarios o sociales o las actividades artísticas.

Por último, hay que apuntar que el mes de diciembre dejó 5.743 contrataciones, un 36,73 por ciento por debajo del dato del mismo periodo de 2021 como consecuencia precisamente de esas modificaciones legales que han primado las altas de carácter indefinido. El grueso de los contratos se realizaron en el sector servicios (4.416), al igual que en todo el ejercicio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN