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El comité de APM cree que se llegará a 2 millones de TEU?s

marítimas Bianchi realiza este cálculo para 2010 tras afirmar que se recuperarán tráficos

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  • El comité de empresa espera que la terminal algecireña pueda alcanzar los dos millones de TEU?s movidos a finales de año. -
  • Con ello se daría cumplimiento al convenio de la estiba firmado en 2008
  • El comité considera que el desvío hacia Tanger Med se ha tratado con ?alarmismo?
El comité de empresa de APM y representantes de la compañía mantuvieron ayer un encuentro para tratar el desvío de contenedores de Maersk de la terminal algecireña hacia Tánger Med. Al término de la reunión, los representantes de los trabajadores aseguraron que los tráficos que se moverán a final de año se moverán en cifras similares a ejercicios anteriores a pesar del traslado.

El presidente del comité, Pablo Bianchi, subrayó que la reunión fue “tranquila y ha discurrido bien. La empresa ha anunciado que se va a llevar contenedores pero, según nuestros cálculos, se van a alcanzar los dos millones de TEU's” movidos en las instalaciones comarcales a final de 2010.

El presidente del comité destacó que “se ha hablado de que van a llevar 500.000 TEU´s pero se recuperarán movimientos de otras líneas que se habían perdido. Seguimos teniendo pendientes nuevas reuniones para pedir datos. Con todo lo lógico es que no se llegue a ese medio millón. Además, el mercado se está recuperando y esperamos recuperar tráficos de otras líneas”.

En este sentido, desde el comité incluso de espera recibir contenedores de otras terminales “del Mediterráneo” cuya utilización por parte de la compañía va a descender considerablemente.

Además, con las previsiones que maneja el comité de empresa, se daría cumplimiento al convenio colectivo firmado con la estiba. Un acuerdo sobre el que se asienta la paz social del Puerto. Según Bianchi, “habrá que calcular a final de año la cifra alcanzada. Cuando Coordinadora habla de cumplimiento hay que decir que esto sólo se verá a final de año, cuando pueda contabilizarse. Es verdad que se si mueven tráficos quizás no se llegue, pero confiamos poder recuperar otros”.

Sin afectación
Bianchi también destacó que “el traslado no debe afectar para nada a la terminal”. De hecho, el ritmo de este año “es bueno” ya que, en lo que va de año, se han realizado ya “más de 400.000 movimientos”.

Asimismo, el presidente del comité de APM declaró que “habrá que ver el impacto real de los desvíos a partir de mayo, pero tenemos confianza de que no lo haya y que todo obedezca a una estrategia comercial”. El representante sindical incidió en que se ha creado “mucho alarmismo para presionar” por la posible rebaja de las tarifas portuarias a través de la nueva Ley de Puertos, la negociación de un nuevo convenio colectivo y las instalación de la naviera Hanjin.

Por ello, desde el comité de empresa se aduce que “se trata de una estrategia de la empresa”. Así, el temor existente a posibles despidos en la terminal se ha dejado a un lado ya que “no se ha hablado de que el traslado de tráficos vaya a afectar al personal”.

Tras el encuentro matutino, ya por la tarde el comité convocó una asamblea en la que se pidió “tranquilidad” a los trabajadores ya que se entiende que los mensajes y rumores que se lanzan desde la empresa se vinculan a “tratar de atemorizar a la gente ante la nueva negociación del convenio”.

Empresa
Por su parte, la empresa calificó de “bastante positivo” el diálogo mantenido ayer entre ambas partes. En esta línea, se indicó que se había adquirido el compromiso de “seguir hablando para buscar una solución común”.
La compañía repasa que “también se han valorado varios parámetros sobre el precio del contenedor”.

Finalmente, APM rechazó que el desvío de tráficos forme parte de una estrategia ya que la empresa “necesita dar una respuesta a nuestro cliente, Maersk, ante la situación de competencia en el Estrecho, reduciendo costes para fortalecer el mercado".

CGT
CGT denuncia ayer la “irresponsabilidad de quienes proyectaron el superpuerto de Algeciras, sin tener en cuenta la construcción del de Tánger. Es un clamor popular que la mano de obra en Marruecos es más barata y que antes que después le haría una competencia al puerto” comarcal.

Por ello, el sindicato subraya que “cuando aún no se han inaugurado las instalaciones portuarias del dique sur, adjudicadas a una empresa coreana, se lamentan todos los responsables de tantos años de festejos y de parabienes con inversiones millonarias. Y las que se quieren realizar, para mayor gloria del capital, en Tarifa”.

Por otro lado CGT criticó que “las empresas que presionan y tensionan a los gobernantes, por otra parte faltos de inteligencia o en ocasiones sin escrúpulos, para invertir (eso dicen) recursos públicos en proyectos de futuro, son muy conscientes de que sus verdaderos motivos es tomar el dinero y correr”. Por ello, el sindicato invita a Maersk a que “si toca un solo contenedor y se lo lleva a Tanger, se puede llevar todos, y además en una semana”.

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