El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha respaldado el requerimiento del Ejecutivo central para garantizar el derecho al aborto ante las "barbaridades" del plan de medidas provida lanzado por Castilla y León. Además, ha acusado al PP de demostrar que está cómodo gobernando con un "partido fundamentalista", en referencia a Vox.
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Echenique ha afirmado que el Gobierno de coalición "ha hecho lo que tenía que hacer", con este llamamiento y la advertencia de tomar medidas legales ante el plan esbozado por esta administración autonómica, que por medio de Vox pide a las mujeres "escuchar el latido de un feto antes de abortar" o que el "médico empuñe un crucifijo, le eche agua bendita (a la mujer) y le grite: ¡arrepiéntete!".
A su juicio, esta controversia indica que el PP asume que Vox es su "socio estratégico" y que en lugar de romper con ellos, se dedica a "arremeter" contra el Ejecutivo estatal. De esta forma, ha deducido que los populares tienen "claro" que van a gobernar con el partido de Santiago Abascal si pueden y que es "mentira" la supuesta "moderación" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Frente a ello, Echenique ha reivindicado que el Gobierno central es "feminista" y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a las mujeres, porque ante las "barbaridades" de PP y Vox tienen claro que "no van a retroceder un milímetro" en ampliar derechos.
En este sentido, ha garantizado que la reforma de la Ley del Aborto va a aprobarse para garantizar en todo el país el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo para aquellas mujeres que así lo quieran.