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Novelingo, una novela visual como herramienta de formación

Ha introducido nuevas técnicas de formación en las empresas mediante novelas visuales que tienen parte de juego y apoyándose en al inteligencia artificial

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  • El emprendedor malagueño, Daniel Cañete, CEO y fundador de Novelingo -

Daniel Cañete, CEO  y fundador de Novelingo es un emprendedor malagueño que ha  introducido nuevas técnicas de formación en las empresas más eficientes mediante  novelas visuales que tienen parte de juego y apoyándose en al inteligencia artificial.  La startup está teniendo éxito, cuenta ya con 4 empleados fijos,  y se encuentra en fase de expansión con  varías líneas de proyectos innovadores entre los que destaca divulgación del arte, con una app dedicada la pintora de la generación del 27  Maruja Mallo que ha obtenido un importante reconocimiento.

¿Qué es Novelingo?

–Novelingo es una empresa emergente malagueña dedicada al desarrollo de soluciones de formación para empresas e instituciones. Ofrecemos servicios de consultoría, virtualización de contenidos y desarrollo de apps y videojuegos. En Novelingo creemos en la capacidad que las historias tienen para enseñar. También creemos que estamos en el vértice de un cambio de paradigma en la formación. Y nuestra apuesta son los relatos gamificados en forma de novelas visuales interactivas. Tampoco renunciamos a buscar otras maneras novedosas de acercar contenidos diversos a nuevos públicos. Desde que comenzamos en 2020, tenemos la sede en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga y participamos en el Programa Minerva, creado por la Junta de Andalucía y Vodafone. Además, también hemos recibido la financiación de las Ayudas para la Modernización e Innovación de las Industrias Culturales y Creativas del Ministerio de Cultura y Deporte.

¿Qué reto se planteó la empresa?

–En 2022, aunque la idea comenzó a mediados del año anterior, quisimos demostrar la versatilidad de las novelas visuales interactivas, probar que su capacidad formativa funciona en los más diversos campos y mostrar su potencial para captar la atención de públicos jóvenes. Y eso nos llevó hasta Maruja Mallo, una artista de la generación del 27 que merece ser más conocida y que nos daba juego para crear algo especial. Así que creamos una novela visual interactiva dedicada a difundir la obra de esta artista y su personalidad. El objetivo era desarrollar un proyecto formativo con un nivel de calidad creativo excepcional. Y creemos que lo logramos, y esta app no solo es un éxito por el reconocimiento recibido, sino porque demuestra la utilidad y el potencial del formato para la formación.

La app Maruja Mallo ya ha recibido varios galardones, entre ellos el premio a la categoría Mobile en la cuarta edición de los Indie Games, los premios internacionales promovidos por el Polo Nacional de Contenidos Digitales. También recibimos por este trabajo una Mención especial de  Arte y Tecnología en el  foro CM Málaga Culture & Museums 2022. La verdad es que estamos muy orgullosos.

¿Cómo surgió la idea?

–Después de varios años creando contenidos e-learning en el campo de la formación he podido comprobar que cada vez más las empresas están interesadas en que sus cursos incluyan características como el storytelling (narrativa) y la ludificación. En algunos casos directamente nos solicitan videojuegos, pero el coste de realizar un videojuego no encaja con el presupuesto que tienen para sus cursos. Con las novelas visuales interactivas que realizamos, que combinan la narración con cierto nivel de juego, nos acercamos más a los presupuestos que manejan permitiéndoles alcanzar sus objetivos formativos. 

¿Qué proyectos innovadores habéis realizado o estáis trababjando?

–Tenemos varias líneas de negocio diferentes en marcha. Creemos que cuando eres todavía pequeño como nosotros tienes que buscar oportunidades en varios frentes para descubrir en cual vas a crecer de forma más sólida. Así, tenemos muy activo Novelingo Art, que ha creado el proyecto de Maruja Mallo. Tenemos también Novelingo Business, bajo cuyo paraguas desarrollamos productos para formación en temáticas de Ciberseguridad, Soft Skills, Ventas, etc. Y luego está Novelingo Explore, donde trabajamos para promoción turística y que nos ha llevado a FITUR con el proyecto CityGame. Todo está basado en la misma premisa de crear historias originales gamificadas a modo de novela visual, y adaptadas para cada negocio, localidad y público. 

En la actualidad, trabajamos en productos a medida para nuestros clientes, pero ya estamos trabajando en una plataforma Novelingo Studio que nos permita escalar el modelo de negocio, de forma que las empresas, con sus departamentos de RRHH, sus trabajadores, o creadores de contenidos puedan publicar ellos mismos sus historias, asesorados por una inteligencia Artificial.

Contamos con cuatro empleados y trabajamos a nivel nacional. Tenemos cubiertos en plantilla varios de los perfiles clave: pedagógico, guionista, redes sociales, diseño, desarrollo de software y aplicaciones. La parte de ilustración, animaciones, traducción y otros se subcontrata entre varios perfiles freelance y empresas que suelen trabajar con nosotros.

¿Qué resultado  habéis obtenido de vuestra innovación?

–Novelingo nace por y para la movilidad. Nosotros llevamos valor a los teléfonos móviles de los usuarios, convirtiéndolos en una extensión amable del trabajo y liberándoles de pasar más tiempo del necesario en los centros de trabajo para completar su formación. Es más rápido, es más sencillo y es más barato. Con nuestros desarrollos, la formación empresarial deja de ser una carga para la empresa y el empleado. Y nos gusta pensar que aportamos cierta originalidad, como con nuestro desarrollo de Ciberseguridad, que tenemos muy avanzado y presentaremos en este trimestre, que combina humor y trama detectivesca al tiempo que aporta mucha información y desafíos al usuario

¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa y como ve el futuro del sector?

–El sector de la formación empresarial ha sufrido una revolución tras la pandemia y durante ella, hay que tener en cuenta que toda la formación presencial se tuvo que sustituir de un día para otro por una formación a distancia. Algunas de estas empresas no han vuelto aún al nivel de formación presencial que tuvieron y seguramente ya no lo harán. En muchos casos han descubierto que pueden hacer las cosas de otra forma y con importantes ventajas. Esto por supuesto beneficia al sector e-learnig que ha visto aumentada su facturación en estos años. Todavía es pronto para que todas las empresas se hayan digitalizado lo suficiente en este aspecto, por lo que creo que este sector continuará con buena salud un tiempo.

¿Cómo valora el papel de la administración pública?

–En mi opinión, la administración pública es un actor demasiado importante en casi todos los sectores, valora a las empresas y ayuda a su manera, aunque a veces no es la mejor para el emprendimiento. Aporta bastante con aceleradoras, incubadoras y espacios de oficinas y coworking, pero creo que su política de subvenciones tiene varios defectos: son siempre difíciles de solicitar, cuesta cumplir los requisitos y de justificar los gastos. Por si esto fuera poco, te pueden distraer de tus objetivos de validación del modelo de negocio por intentar conseguir alguna de ellas. Yo plantearía dos formas para mejorar el crecimiento empresarial y el empleo: por un lado, eliminación de todos los impuestos a pagar para los primeros años de cualquier emprendimiento, así como los seguros sociales. Al final, una subvención que cubre normalmente el 50% de algunos proyectos, o los seguros sociales de un año no es más que eso, pero con un montón de papeleo, requisitos y restricciones. Y por otro lado, buscaría la forma de que las empresas públicas y privadas buscaran entre las startups la forma de solucionar problemas que no saben cómo resolver, ofreciendo proyectos reales y que el mercado demanda.

Emprender hoy día sigue siendo una locura si no tienes un apoyo económico importante, y no debería ser así, cualquiera debería poder emprender en cualquier momento de su vida. Si la cosa te va bien, pues en uno o dos años hacemos cuentas debería decir la administración, pero de esta forma la mayor parte de los emprendimientos están condenados al fracaso cuando el tiempo y el dinero de los fundadores se acaba. 

Daniel  Cañete Mestanza

Daniel Cañete Mestanza CEO y fundador de Novelingo es un malagueño de 47 años. Casado y con dos hijos. Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web por la EVAD Escuela Superior Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Experto e-learning y especializado en el uso de Articulate Storyline. Formador de storyline y nuevas tecnologías.

Posee formación específica en Digitalización de contenidos multimedia, Dinamizador de cursos e-learning. Es un apasionado del mundo de la informática  el diseño y la formación y  ha contribuido también en voluntariado como profesor de nuevas tecnologías en Andalucía Compromiso Digital.

 

Ficha de la empresa

nombre  Novelingo

año de fundación  2020

sector productivo  Formación, Edtech (tecnología aplicada a  la educación)

estado de desarrollo  En expansión en el mercado nacional

empleados permanentes 4

web https://www.novelingo.com/

twiter https://twitter.com/novelingo

linkedin https://www.linkedin.com/company/novelingo/

google play  play.google.com/store/apps/ details?id=com.Novelingo.NovelingoArt

apple  https://apps.apple.com/ec/app/novelingo-art/id1625663281

 

Historias, diseño y tecnología para la formación empresarial

La formación en las empresas se ha vuelto una necesidad crucial en una sociedad en la que casi no hay campo en el que no se produzcan innovaciones de forma continúa, sobre todo en lo relacionado con las tecnologías y la informática. Hoy es un hecho que los descubrimientos avanzan a pasos agigantados y la formación de ayer no es suficiente para enfrentarse a los problemas de hoy. De ahí que la formación contínua se presente como una condición indispensable para alcanzar el éxito. Pero para que esta formación sea eficaz la empresa debe ofrecer a los empleados cursos  atractivos y cómodos para ellos, algo que los métodos tradicionales no consiguen siempre.

Un problema que se ha propuesto solucionar Novelingo, una startup malagueña que se está abriendo camino con éxito creciente en la formación de las empresas usando herramientas tan novedosas como la novela visual, basada en inteligencia artificial y en la que se introducen elementos lúdicos. Este tipo de formación ha demostrado ser mucho más eficaz que los métodos tradicionales, ya que incentivan el interés de los empleados o alumnos. La solución ideada por Daniel Cañete, CEO y fundador de Novelingo, es particularmente conveniente ya que permite a muchas Pymes acceder a una formación innovadora y eficiente sin los costes que tienen los videojuegos formativos; teniendo en cuenta que se trata de cursos y sesiones formativas que han de ser realizadas a la medida de las necesidades de cada empresa. Otra ventaja de este tipo de formación es su disponibilidad y flexibilidad. Todos los desarrollos de Novelingo están pensados para el teléfono, de manera que los usuarios pueden acceder a las actividades formativas desde cualquier lugar y en cualquier horario.

Daniel Cañete es un emprendedor nato, apasionado de la informática y las nuevas tecnologías, pero también del diseño y del arte, que también ha ideado una app formativa sobre la figura de Maruja Mallo, una pintora vanguardista de la generación del 27 que debería ser más conocida. Por este trabajo ha obtenido varios reconocimientos como el del Foro CM Málaga Culture & Museums International Tech un organismo que cuyo objetivo es potenciar la implementación de soluciones tecnológicas e innovadoras en el ámbito de la cultura para elevarla a una nueva dimensión en la que esta sea sostenible, accesible, y mejore aún más su posición como motor de desarrollo económico y social. Valores todos necesarios para que la empresa contribuya a mejorar el bienestar y la riqueza de las personas.

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