La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha visitado esta mañana el hospital de Alta Resolución de Puente Genil junto al gerente del Área Sanitaria Sur, Pedro Castro, visita en la que ha destacado la “elevada tasa de actividad asistencial con la que cuenta tanto el centro hospitalario como la Atención Primaria, con un trabajo de calidad y enormes proporciones”. Actualmente, el hospital de Puente Genil da cobertura a 29.748 habitantes, de los que 4.018 son menores de 14 años. Durante el pasado año se realizaron 47.849 consultas en el Servicio de Urgencias siendo, según datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, uno de los cinco centros de toda Andalucía con mayor tasa de afluencia, con una media mensual en torno a las 1.300 asistencias por 10.000 habitantes.
También se atendieron 145.879 consultas en Atención Primaria, de un total de 162.322 solicitadas, con 25.313 ausencias a consultas, que suponen un 10,2% del total de solicitadas, uno de los porcentajes de ausencias más elevado de todo el Área de Gestión Sanitaria Sur, que tiene una media de 6,9%. Igualmente se llevaron a cabo 8.571 consultas de Pediatría, de un total de 21.174 solicitadas, con 2.603 ausencias a consultas que suponen un 12% del total de las solicitadas, justo por encima del 11% de media del área. En este sentido, la delegada de Salud y Consumo ha llamado a la “responsabilidad a aquellos usuarios que, por cualquier motivo, no vayan a acudir a su cita médica, para que lo comuniquen y así que no se pierda ningún acto asistencial”. Por último, se han contabilizado 46.435 consultas médicas hospitalarias, que han incluido respuesta a las 14.127 derivaciones realizadas desde Atención Primaria, siendo la zona básica de salud de todo el AGSSC con mayor volumen de esta demanda. En total, durante 2022, se han realizado más de 258.000 consultas médicas en los centros de la Unidad de Gestión Clínica de Puente Genil.
En su visita, la delegada ha querido resaltar la transparencia del Gobierno andaluz y la dirección del centro sanitario que se ha reunido con la Plataforma Ciudadana Puente Genil por su Sanidad, dentro del compromiso de comunicación entre las partes acordado en la última reunión del 23 de enero en el Ayuntamiento de Puente Genil. En este sentido, Botella ha manifestado su deseo de “retomar la participación ciudadana de forma progresiva en un futuro a corto-medio plazo, en línea con los años previos a la pasada pandemia, para satisfacer una demanda de la población que ha sido canalizada por distintas vías en los últimos meses”. Con todo ello, la delegada ha aprovechado para “pedir respeto por la labor que realizan los profesionales sanitarios, así como evitar la confrontación política con este asunto y evitar declaraciones que no se corresponden con la realidad, que son malintencionadas y que generan confusión interesada entre los usuarios”.
Durante su visita, Botella ha transmitido tranquilidad y ha exigido “responsabilidad a la hora de analizar la situación sanitaria del centro para hacerlo en términos justos y no desviarnos del objetivo de la Junta de trabajar por el mejor sistema sanitario público en la provincia”. La delegada ha explicado que, actualmente y tras la elección de plaza de la doctora especialista de Aparato Digestivo en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar con motivo del último concurso-oposición, “se ha realizado una redistribución de la actividad de esta especialidad en el centro de Puente Genil, de manera que otro facultativo de la misma especialidad aumentará la actividad que venía realizando de forma habitual, asegurando la continuidad asistencial tanto en consultas externas como en pruebas diagnósticas”. Botella ha aclarado que se “continuará trabajando en otras opciones que sumen facultativos de esta área en el centro”. La delegada se ha referido también a otras especialidades afectadas por este concurso-oposición, como Neumología y Anestesiología. Respecto a la primera, “el hospital de Puente Genil lleva tiempo trabajando en un marco de colaboración con el centro de destino de este profesional médico y se han iniciado los trámites oportunos para oficializar dicha colaboración, de forma que esta especialidad queda asegurada en Puente Genil, continuando a día de hoy la actividad con regularidad”. Respecto a Anestesiología, “la continuidad de la asistencia queda asegurada con los profesionales con los que actualmente cuenta el centro, por lo que tampoco supone merma ni cambio alguno respecto a la situación actual”.