El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado sentencia en la que desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por URBASER, anterior adjudicataria del servicio, contra el procedimiento de contratación que el Ayuntamiento siguió para el nuevo contrato de limpieza de la vía pública y recogida de residuos “Servicio Integral de Gestión de Residuos en Núcleos Urbanos y Asentamientos Rurales diseminados y delimitados del término municipal de Jerez de la Frontera”, que se adjudicó a la UTE formada por FCC y Cointer.
El Tribunal concluye que “no es dable entrar en el enjuiciamiento de cuestiones de naturaleza técnica que es lo que la actora ha pretendido, porque no se aprecia que la administración, en la valoración de los criterios de adjudicación cuestionados, hubiera incurrido en error patente, arbitrariedad o desviación de poder, que son los únicos casos en los que es posible el enjuiciamiento de la potestad discrecional de la Administración, por todo lo cual se está en el caso de desestimar el motivo que nos ocupa”. El Ayuntamiento se felicita por este nuevo éxito judicial que viene a refrendar que fue correcta la actuación municipal para la contratación de este importante servicio.
Tras un largo y complicado proceso de licitación, el gobierno municipal de Mamen Sánchez consiguió en 2019 la adjudicación del nuevo contrato de limpieza de la vía pública y de recogida de residuos con una gestión integral que unificó los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos, tratamiento de restos de poda, vertedero, tratamiento de trastos y enseres, y restos procedentes de brigadas de limpieza; punto limpio fijo y centro de transferencia de escombros; tratamiento de áridos, y su transporte desde el centro de transferencia. Siendo el precio del contrato 186.871.466 euros (sin IVA).
La primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, ha destacado que "el contrato formalizado en 2019 mejoró considerablemente el servicio, no sólo por la calidad, sino también porque se amplió contemplando más horas de limpieza, más personal, más maquinaria moderna e incorporando las demandas de los vecinos que habían sufrido los recortes del gobierno de la señora García Pelayo que cuando fue alcaldesa, redujo el presupuesto anual del servicio en 4,5 millones de euros. Aún tenemos en la memoria aquella huelga de basura de 21 días que sufrimos en nuestra ciudad siendo Alcaldesa la Sra. García Pelayo y que recorrió todos los informativos de las televisiones nacionales dando una pésima imagen de Jerez con las basuras amontonadas por las calles. Por esto, al implicar nuestro contrato la mejora del servicio era muy importante que el TSJA lo avalase”.
Finalmente, recuerdan que el año pasado el Ayuntamiento de Jerez recibió el galardón de la ‘Escoba de Oro’ concretamente, en la categoría de municipios de más de 100.001 y menos de 250 habitantes, junto al de Girona, al de Jaén, al de Torrejón de Ardoz y al de Alcorcón, demostrándose la gran mejora del servicio.