La imagen ha sido recogida esta semana por la prensa nacional por su violencia. José Zambrano Zarzuela, más conocido como ‘Joselito’ y su compañero del Racing Club Portuense, Borja, fueron agredidos por un jugador del equipo contrario, El Puerto Real CF este pasado sábado. Un partido en el que se jugaban el ascenso a División de Honor, que transcurrió sin incidentes hasta el pitido que marcó el final del partido. Momento en el los jugadores se dirigían al túnel de vestuario y se desató la trifulca que acabó con ambos jugadores del Racing tendidos en el césped, con varias contusiones, afortunadamente, de carácter leve. Tras lo sucedido, y después de que el jugador de Puerto Real haya sido fulminantemente expulsado, José Zambrano no da crédito todavía a lo que sucedió.
Lo primero, ¿cómo te encuentras?
–Para lo que pudo ser me encuentro bien, dolorido. No puedo entrenar ni trabajar pero, afortunadamente estoy bien. No hay fracturas, pero sí que tengo muchos hematomas. Una semana o dos... Imagino que será lo que estaré de baja.
¿Qué recuerdas de lo ocurrido?
–Que el árbitro pitó el final del partido. Recuerdo, entonces, tirarme al suelo porque estaba muy cansado. Miré a un lado y vi que se formaba una especie de tángana de camino a los vestuarios. Un jugador del equipo contrario estaba agrediendo a un compañero de equipo. Fui a separar y ahí pasó todo. Recuerdo, cubrirme la cabeza como un acto reflejo para protegerme. No le conocía de nada, no jugó ni un minuto, no tenía ni las botas de fútbol puestas. Si me hubiera dado con las botas de taco, imagínate...
Supongo que sigues sin entender cómo paso...
–Fue un partido limpio, con la intensidad de un partido en el que te juegas cosas; como es ascender de Liga Regular Primera Andaluza a División de Honor.. Pero ya está. Ellos iban terceros y nosotros quintos, a un punto. Nada fuera de lo normal en un partido de fútbol.
¿Qué crees que le pasó por la cabeza para reaccionar así?
–Sinceramente, no le encuentro la explicación yo, imagínate para explicártelo a ti.
¿Te ha pedido perdón? ¿Y el club se ha puesto en contacto contigo?
–Nada. No he recibido ninguna noticia por parte de él. Tampoco del club ni de sus jugadores.
¿Te gustaría que lo hiciera?
–No creo que cambiase nada. Uno siempre puede tener un erros. Pero, eso no lo fue. Me pegó con ira como si estuviera golpeando un balón de fútbol, incluso con más violencia. Cuando le das en el ojo a un compañero, y te diriges a otro, en este caso a mí, y le propinas tres patadas en el suelo y otras al levantarse... No es que se te hayan cruzado los cables, es intencionado. Cuando fui a comisaría a denunciarlo, la policía me dijo que había visto las imágenes y que habían visto peleas callejeras con patadas así en la cabeza por las que las víctimas habían muerto. La verdad, que me cortó el cuerpo. No me di cuenta de la gravedad de lo que pasó hasta que vi el vídeo y la policía me dijo eso. Con la adrenalina no lo ves todo.
¿Qué te ha parecido el comunicado?
–Me ha parecido lo mínimo que podían hacer. Es lo que tendría que hacer cualquier club, expulsar al jugador. En ese sentido, no tengo nada malo que decir del club de Puerto Real aunque sí he echado en falta que algún directivo se pusiera en contacto conmigo.
¿Por qué crees que siguen pasando estas cosas en el fútbol?
–Yo diría que es un problema de base, en la educación. Si pasa ya en partidos de niños, cuando lleguen a estas categorías. Imagínate lo que puede pasar. Hay que dejar de fomentar el odio en esas edades, los padres ahí tienen mucho que hacer. Con esas edades, la mayoría de veces las peleas son culpa de los padres. La violencia no se puede justificar nunca, debería haber más mano dura por parte de la Federación.
¿Cuánto tiempo llevas jugando? ¿Alguna vez habías vivido una situación así, tan cerca?
–La verdad que no, llevo jugando desde los 10 años y he vivido situaciones de trifulca entre aficiones, sin llegar a más. Pero algo como lo que paso el otro día nunca... Y espero no volver a vivirlo.
¿Cómo calificarías lo del sábado?
–Como lamentable. Que tenga que ser esto noticia y salga en medios nacionales... Mancha lo que es el fútbol; un deporte sano, lleno de valores, donde hacer amigos. Es una vergüenza. Un ejemplo horrible para los niños. El sábado había niños llorando entre la afición; muchos de ellos ya no querrán jugar al fútbol por miedo a que les pase a ellos. Es una auténtica pena.