El tiempo en: Rota

Cádiz

“Si la izquierda se une en Cádiz, hay posibilidades de ganar; si no, se pierde”

Un manifiesto ciudadano urge a Adelante y a Izquierda Gaditana a sellar el acuerdo para una lista única: “Si no hay consenso, habrá que pasarles la facturita”

  • Kichi y Vila celebran el triunfo electoral en 2019. -

El plazo para alcanzar un acuerdo de lista única para las elecciones municipales entre Adelante Andalucía e Izquierda Gaditana se agota en dos semanas y ambas formaciones mantienen un mutismo absoluto sobre la marcha de las negociaciones. La preocupación sobre el resultado de la mesa de diálogo es palpable entre los partidos, pero también entre los colectivos y asociaciones que han tomado partido en el debate público abierto por la coalición integrada por Ganar Cádiz, IU, Podemos, Verdes Equo y Alternativa Republicana, y ciudadanos que, a título particular, han suscrito un manifiesto por la confluencia.

Pepe Pettenghi, en representación de los más de 120 gaditanos que han estampado su firma en el documento, considera que, “si Adelante e Izquierda Gaditana van unidos” a la cita con las urnas del próximo 28 de mayo, “hay posibilidades de ganar” los comicios y encadenar un tercer mandato con un equipo de Gobierno a la izquierda del PSOE. “Si se va por separado, se pierde”, advierte. “Hay que ser torpe para no verlo”, agrega. Por ello, apela a la “sensatez” para confeccionar una sola papeleta en la que encuentren acomodo las diferentes sensibilidades. 

Pettenghi se muestra crítico por los episodios vividos recientemente, cuando el alcalde, José María González, Kichi, acusó a IU de tratar de sabotear la confluencia y, a su vez, IU acusó a Adelante Andalucía de torpedearla con este tipo de declaraciones. “El votante de izquierdas está confuso”, lamenta. Y teme que que estas “invectivas vengan de fuera, desde Málaga, Sevilla o Madrid”.

Es preciso, por lo tanto, “que David de la Cruz (candidato de Adelante Andalucía) y Helena Fernández (candidata de Izquierda Gaditana) hagan valer su independencia ante el boicoteo que, asegura, “no tiene su origen en Cádiz”. Y avisa: si no llegan a un consenso, “habrá que pasarle una facturita a todo el mundo”. Porque en Cádiz, continúa, está claro que el balance de los ocho años de unidad arroja un balance positivo. “Se han conseguido grandes avances como el saneamiento de las arcas públicas, la integración de los barrios periféricos, la atención social, el pago a proveedores y otros muchos logros que han redundado en el bienestar de la ciudadanía -remarca-; no se puede malograr” todo eso.

Pettenghi reconoce que los dos mandatos tienen un “desgaste lógico”, tanto por parte de Kichi como el del programa del equipo de Gobierno. “Y determinados medios le están dando para el pelo”, denuncia. Pero no da por agotado el proyecto. “La confluencia fortalecerá los valores de progreso si surge del convencimiento de que se puede seguir trabajando en la construcción de una política más cercana a la gente”, apunta, en cuanto al espíritu que debe guiar la candidatura, y valora el perfil de De la Cruz como úmero uno. “No es una persona excesivamente conocida para el gran público, pero se defiende bien en las distancias cortas, tiene una buena sonrisa”, afirma, y añade que tendría el apoyo unánime de la izquierda si hay lista única”. Respecto a la fórmula jurídica, zanja el debate al apuntar que “hay mil” y todas buenas, matizando que “la confluencia no significa ni ir en comandita ni irse a la cama juntos”, sino aglutinar todas los apoyos a la izquierda.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN