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Punta Umbría

Publican dos obras de la escritora Mercé Rodoreda

Dos volúmenes con la narrativa canónica abren las Obras Completas de la escritora barcelonesa Mercè Rodoreda, una publicación que coincide con la celebración del centenario de su nacimiento y que contará con un tercer volumen con aquellas otras que la autora no quiso incluir en esta recopilación.

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  • En el centenario de su nacimiento
Dos volúmenes con la narrativa canónica abren las Obras Completas de la escritora barcelonesa Mercè Rodoreda, una publicación que coincide con la celebración del centenario de su nacimiento y que contará con un tercer volumen con aquellas otras que la autora no quiso incluir en esta recopilación. 

En estos dos primeros volúmenes se incluye las novelas y cuentos que la autora escribió a partir del exilio y hasta su muerte en Girona en 1983. 

El presidente de la Fundación Rodoreda, Joaquim Molas, explicó que uno de los objetivos de la institución para el centenario era reeditar “la totalidad de la obra publicada e inédita de Rodoreda, porque había necesidad de fijar unas obras y un texto canónicos”. 

El editor de Edicions 62 Josep Maria Castellet exhibió ayer el contrato que la propia Rodoreda firmó con la editorial en 1965 para publicar las obras completas, un acuerdo por el que recibió en la época 20.000 pesetas y que se concretó con la publicación del primer volumen en 1976. 

La firma de aquel contrato, reveló Molas, fue “una apuesta literaria, pues Rodoreda comenzaba a ser conocida y sólo había publicado la novela La plaça del Diamant (La plaza del Diamante)”. 

Según Molas, la intención de la autora era publicar sólo sus 22 cuentos, La plaza del Diamante y una novela que estaba haciendo, Cecilia C., que luego se publicó como El carrer de les Camèlies. 

Fiel a la voluntad de Rodoreda, la Fundación procuró siempre, recuerda Molas, que “no saliera al mercado la obra que ella había rechazado y por eso Aloma se editó comercialmente sólo porque la escritora la rehizo, pero el resto se publicaron en ediciones eruditas y no para el gran público”.

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