Granada ha estrenado este martes sus cruces, una tradición que este año vale por dos gracias a la decisión de declarar por primera vez festivo local este 3 de mayo, una apuesta por recuperar el arraigo de esta fiesta que aumenta el número de cruces y de barras repartidas por la ciudad.
La cantaora flamenca Esther Crisol se ha encargado este mediodía de dar el pistoletazo de salida a unas cruces que estrenan el festivo local del 3 de mayo y permiten ofrecer el doble de diversión, una propuesta con la que el Ayuntamiento de Granada quiere recuperar el esplendor de esta tradición centenaria.
Crisol ha dibujado un viaje por su imaginario emocional en un pregón con el que ha presentado los olores y colores de unas cruces de barrio, familiares, de mantones y claveles rojos.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha aplaudido el relato de la pregonera y ha reivindicado esas cruces de cobre e identidad granadina que se vivían en familia, en placetas y patios de colegio.
Y ahí, en placetas, patios y calles se han vuelto a plantar este año medio centenar de cruces, monumentos repartidos por una ciudad que suena a folclore y ha presentado un cielo encapotado que ha añadido un tono nostálgico al día.
Granada firma este martes el primero de sus dos días de fiesta, una propuesta cargada de peroles y de taracea, las tapitas y de La Reja sonando en casi cualquier esquina, espacios decorados con farolillos y mantones que se extienden por cada barrio para vencer a los "peros" del Día de la Cruz.
Estas cruces que lucen en hospitales o escaparates, en bares y patios de vecinos, reivindican una tradición que quiere volver a ser símbolo de Granada y revulsivo turístico de esta capital andaluza y que este 2023 valen el doble.
El rojo tradicional se ha impuesto en esta fiesta con sabor a folclore que luce engalanada con cacharros de cerámica y el insustituible pero, esa manzana con una tijera clavada que avisa con un poquito de malafollá granadina que no se admiten críticas.
El Día de la Cruz busca la tradición de una fiesta que tiene su origen a principios del siglo XX en el Albaicín y el Realejo, donde los jóvenes construían pequeños altares en torno a una cruz.
El Ayuntamiento ha entregado también sus premios en las categorías de calles y plazas, escaparates y colegios, una lista liderada por la Asociación de Barrio de San Ildefonso en la categoría de calles y plazas.
En la modalidad Patios se ha impuesto la Asociación Cultural Archicofradía de María Auxiliadora y en la sección escolar ha ganado el colegio Regina Mundi.
Para hacer crecer esta tradición y sembrar mucho futuro, el Ayuntamiento ha editado un cuaderno para colorear que promociona las fiestas tradicionales de esta capital, una propuesta ilustrada por el caricaturista Eduardo Moreia.
El Ayuntamiento repartirá más de mil cuadernos en papel para realzar la fiesta, una propuesta que incluye a personales granadinos como Chorrojumo, el Dragón de la Tarasca o 'el pero y la tijera' que adornan habitualmente las Cruces.
También plantará este miércoles una cruz diseñada para concienciar sobre la importancia de reciclar para dar más vida a la tradición.
Granada ofrece un recorrido por su medio centenar de cruces, propuestas entre las que destacaba 21 con instalación de barras y un programa cultural que incluye la actuación de la Banda Municipal de Granada acompañada por el cantaor Iván Centenillo.
Para evitar botellones y garantizar la seguridad, la ciudad cuenta con un dispositivo especial que se centrará en zonas de especial afluencia como el Albaicín, Plaza Nueva, Campo del Príncipe o la Plaza de la Universidad, un operativo para buscar dos días de fiesta sin "peros".