El tiempo en: Rota

Málaga

500 estudiantes conocen Artemis, la misión de NASA para llegar a Marte

La tres primera misiones tienen como destino la Luna, ha explicado Carlos García-Galán Castillo en Málaga

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En 2025, durante la misión Artemis III cuatro astronautas viajarán a la Luna y solo dos pisarán suelo lunar.

El malagueño Carlos García-Galán Castillo, jefe de la Oficina de Integración del Módulo de Servicio Europeo de la nave espacial Orión, es una de las brillantes cabezas que ha hecho posible que la NASA vuelva a la Luna 50 años después, con el proyecto ARTEMIS. Son tres misiones que conseguirán que varias personas pisen suelo lunar en 2025. Este ingeniero español lidera al equipo de ingeniería que desarrolla el módulo de servicio que se integra en la nave Orión y que garantiza que “todo salga bien” durante la misión.

Estos estudiantes serán la generación que continúe la labor que Carlos ha empezado

El proyecto de la Nasa está formado por tres misiones. Artemis I ya está completada, salió en noviembre y la “reentrada a Tierra” se produjo en diciembre. La nave viajó sola en esta ocasión, porque “era una prueba de todos los sistemas sin tripulación, para asegurar que fuera seguro”.

Lo que viene después es Artemis II, “la primera misión con humanos de vuelta a la Luna después del programa Apolo”, en diciembre de 2024. Esta será la “última prueba” de todos los sistemas. Se probarán todos los sistemas relacionados con la tripulación: “Los controles, el sistema de aire, la temperatura”. Despegarán dentro de algo más de un año y medio. Hará “una pasada por la Luna” y, después de esto, “estaremos preparados” para la siguiente misión, “el alunizaje”, ha explicado García-Galán Castillo.

En Artemis III, cuatro astronautas viajarán a la Luna y saldrá de la nave. Con los detalles aún sin cerrará, se prevé que solo dos de ellos pisen suelo lunar en 2025: “Llevará a la primera mujer y a la primera persona de color a la superficie lunar”. El objetivo es llegar a Marte.

Detalles, logros y secretos de la misión Artemis de la NASA que han conocido más de 500 estudiantes, durante una conferencia en la que ha participado este ingeniero en la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga.

Irene rivera, responsable de espacio de la Asociación Ellas Vuelan Alto, ha destacado que “ya no es necesario nacer en EEUU para trabajar en la NASA”, confiando en que el alumnado presente “será la generación que continúe la labor que Carlos ha empezado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN