En la recta final para las elecciones municipales del 28 de mayo, 3.003 personas aspiran a conseguir una de las 1.215 actas de concejal que están en juego en estos comicios. Hombres y mujeres que desde sus respectivos partidos políticos quieren formar parte de los equipos de gobierno de los 103 municipios de la provincia malagueña; pero que las urnas dejan en manos de los ciudadanos y de sus votos.
Este año, según los datos consultados por Europa Press, se elegirán a ocho concejales más que en los anteriores comicios de 2019. Este aumento viene motivado por el incremento de población en tres municipios: Rincón de la Victoria, Faraján y Cartajima. Y es que el número de concejales va en proporción a la población censada en cada territorio, por lo que a mayor número de residentes, más escaños.
Así, en el caso de Rincón de la Victoria, al pasar de los 50.000 habitantes en estos últimos cuatro años lo lleva a sumar cuatro escaños y pasa de 21 a 25 concejales, uniéndose a Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Mijas, Torremolinos y Vélez-Málaga, donde también se disputan 25 escaños.
Por encima de esta cifra solo están Marbella, donde se eligen a 27 representantes, y Málaga capital, la de mayor número, con un total de 31 actas de concejal en juego. Ambos están por encima de los 100.001 habitantes, caso en el que la Ley Orgánica de Régimen Electoral dice que se añade un concejal más por cada 100.000 censados, y si el resultado es un número par se añadirá un edil más.
En la provincia de Málaga, hay siete municipios donde resultarán elegidos 21 ediles: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Cártama, Coín, Nerja y Ronda. Todos ellos están entre los 20.000 y 50.000 habitantes. Y tan solo tres, con 17 concejales: Álora, Manilva y Torrox, que reúnen entre 10.001 y 20.000 residentes.
Tras ellos, Alameda, Algarrobo, Archidona, Benahavís, Campillos, Casares, Mollina, Pizarra y Villanueva del Trabuco tienen entre 5.001 y 10.000 habitantes, por lo que cuentan con 13 escaños en juego.
En la mayoría de municipios malagueños (29) se eligen a once concejales, al registrar de 2.001 a 5.000 censados. Son Alcaucín, Almogía, Alozaina, Ardales, Arriate, Benamocarra, Casabermeja, Casarabonela, Colmenar, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos, Frigiliana, Fuente de Piedra, Guaro, Humilladero, La Viñuela, Monda, Ojén, Periana, Riogordo, Sierra de Yeguas, Teba, Tolox, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario y Yunquera.
Por otro lado, son 17 los pueblos con nueve representantes: Alfarnate, Almáchar, Almargen, Arenas, Benamargosa, Benaoján, El Burgo, Canillas de Aceituno, Cañete la Real, Comares, Cuevas Bajas, Cuevas del Becerro, Gaucín, Istán, Moclinejo, Sayalonga y Villanueva de Tapia. Estos pueblos pasan de millar de habitantes, pero no de los 2.000.
Al grupo de las localidades donde se eligen siete concejales se suman estas elecciones Cartajima y Faraján, que contarán con dos representantes más cada una. Así, son un total de 25 municipios: Alfarnatejo, Algatocín, Alpandeire, Árchez, Benalauría, Benarrabá, Canillas de Albaida, Carratraca, Cartajima, Cútar, El Borge, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Iznate, Jimera de Líbar, Jubrique, Macharaviaya, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Sedella, Serrato y Totalán. Por último, están en juego cinco actas en los municipios de Atajate, Benadalid, Júzcar y Salares. En este caso, se encuentran entre los 251 y 1.000 residentes.
Por partidos judiciales --según los cuales se elegirán después a los 31 representantes de la Diputación provincial-- en el que se eligen más concejales es la capital con 335. Le siguen la junta electoral de Antequera (248), Vélez-Málaga (241), Marbella (211) y Ronda (180).