El tiempo en: Rota

Rota

IU+Podemos analiza su función en la nueva legislatura como "la voz de la izquierda"

Será una legislatura “interesante”, ha dicho el concejal electo, en la que se centrarán en políticas para garantizar el acceso a la vivienda y el empleo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Desde la coalición de Izquierda Unida y Podemos han querido valorar los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo de cara a afrontar la próxima legislatura en la que ha sido la primera rueda de prensa oficial de la coalición de izquierdas. 

Pedro Pablo Santamaría, coordinador de IU en Rota y portavoz de la coalición y Rosa Bustamante, representante de Podemos en la localidad, insisten en que son la principal única fuerza a la izquierda del PSOE y es un papel que les ha encomendado las urnas como “la voz de la izquierda en el Ayuntamiento” para “fiscalizar” desde la oposición al gobierno municipal. 

Desde la coalición creen que los 941 votos que les ha hecho conseguir el escaño evidencian que la coalición “sale fortalecida” de estas votaciones. Sin embargo, la suma de ambas formaciones en estas elecciones es menor que el número de votos que consiguieron por separado en 2019. Santamaría, que lamenta que la coalición se quedara a escasos cien votos de coger un segundo concejal, cree que los errores de campaña que han cometido se basan en dos líneas: no haber sabido convencer al electorado descontento, así como tampoco haber arrastrado al gran número de abstencionistas. En Rota, dice el coordinador y concejal electo de la coalición, ha sido la excepción, ya que en los municipios cercanos, la participación ha subido, algo a lo que atribuye Santamaría, tiene que ver con el “conformismo” a las políticas del PSOE. 

Hacen autocrítica desde la coalición y lamentan que no han sabido mostrarse como una alternativa al socialismo. Ante esto, Santamaría se ha mostrado convencido del papel de la coalición en la próxima legislatura y tienen un objetivo: desde la oposición, fiscalizar el gobierno porque consideran “no se ha dado la voz necesaria al tejido asociativo, en materia ecologista y de accesibilidad”y para ello estará la coalición izquierdista los próximos cuatro años. 

A pesar de todo, para Santamaría, la coalición sale "fortalecida" de estas elecciones con nuevas incorporaciones donde la fuerza joven es esencial para la nueva etapa de esta alianza política. Será una legislatura “interesante”, ha dicho el concejal electo, en la que se centrarán en la vivienda, para desarrollar políticas que garanticen un mejor acceso a la vivienda para todos y todas especialmente a la clase trabajadora, las personas con discapacidad y las víctimas de violencia de género; así también como el empleo, con nuevos yacimientos de empleo.

Rosa Bustamante, insistió en que desde la coalición seguirán trabajando porque “se han pegado una pechá de trabajar” y este es solo el comienzo de la coalición de los cuatro años que quedan por delante de trabajo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN