La Guardia Civil de La Rinconada (Sevilla) ha detenido a dos personas como presuntas autoras de tres delitos de robos con violencia e intimidación ocurridos en este municipio sevillano. El juez ha decretado prisión para uno de ellos. Se han recuperado dos armas.
En una nota de prensa, el Instituto Armado ha explicado que el 24 de abril se produjo un atraco en una oficina de la pedanía de San José de la Rinconada. Dos varones, armados con un arma corta y un hacha, amenazaron a las empleadas y sustrajeron "con gran rapidez" dinero en efectivo.
Ambos cubrían sus cabezas con cascos de motocicleta para no ser reconocidos y huyeron del lugar a pie. Posteriormente, en mayo, se produjo otro robo con violencia e intimidación en el cajero de una entidad bancaria en San José de la Rinconada. Cuando la víctima había sacado dinero en efectivo, fue abordado por un varón, con la cabeza cubierta con una capucha y su cara parcialmente con una mascarilla quirúrgica y armado con una escopeta de caza.
Tras obtener indicios "suficientes" sobre la autoría de los hechos por parte de un delincuente de la zona con "un amplio historial delictivo", se llevó a cabo el registro de una vivienda ocupada de San José de la Rinconada. En el mismo, se localizaron otros elementos que lo vinculaban con los hechos investigados.
Durante la investigación, se logró recuperar e intervenir la escopeta usada en el atraco en el cajero. Había sido sustraída en un atraco en un domicilio de La Rinconada en 2022. En aquella ocasión, dos atracadores entraron en la vivienda armados con armas blancas, logrando reducir al único morador de forma violenta, al que causaron lesiones por las que tuvo que ser asistido por los servicios de médicos de urgencias.
Una vez finalizado el registro, los agentes procedieron a la detención del okupa de la vivienda, A.V.C., vecino de La Rinconada, de 55 años de edad, con un amplio historial delictivo, al que se le imputó la autoría de los tres atracos así como la tenencia ilícita de armas.
También se detuvo al otro objetivo que se encontraba en la vivienda pernoctando en los últimos días, J.P.P.H., vecino de La Rinconada, de 55 años de edad, el cual también posee un amplio historial delictivo, al que se le imputó la autoría de los atracos en la vivienda de La Rinconada y a la oficina de Correos de San José de la Rinconada.