El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Deportes

Formación, vocación e igualdad, claves para el liderazgo de la mujer en gestión deportiva

Así se desprende del informe 'El liderazgo de la mujer en la gestión de entidades deportivas', realizado por la UAX Rafa Nadal School of Sport

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del informe.

Formación, vocación e igualdad de oportunidades son las claves para impulsar el liderazgo de la mujer en la gestión deportiva, según se desprende del informe 'El liderazgo de la mujer en la gestión de entidades deportivas', realizado por la UAX Rafa Nadal School of Sport, presentado este jueves en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El informe apunta que actualmente existe una clara percepción de que cada vez se visibiliza más a la mujer en los ámbitos directivos de la industria del deporte, gracias a los esfuerzos públicos y de determinados actores del deporte y del sector privado, así como a los éxitos deportivos femeninos.

El estudio analiza la opinión de mujeres directamente relacionadas con la gestión deportiva de organizaciones, federaciones y clubes deportivos sobre diferentes aspectos de su carrera profesional, para conocer los retos, oportunidades y principales herramientas para promover la presencia de mujeres en puestos de dirección de la industria deportiva. Las directivas entrevistadas sitúan la formación específica, el impulso de las vocaciones entre las jóvenes y la igualdad de oportunidades, entre las principales herramientas para aumentar la presencia de mujeres en puestos de gestión de la industria del deporte.

Durante la presentación, Maribel Nadal, directora de Marketing de la Rafa Nadal Academy; Bárbara Fuertes, subdirectora de Mujer y Deporte del CSD; Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del COI; y Mariam Otamendi, directora de World Football Summit, debatieron sobre las conclusiones del informe.

“Creo que este tipo de estudios y eventos son muy importantes para dar visibilidad y transmitir a la sociedad que las actuales y futuras generaciones de mujeres tienen también su sitio en la gestión de la industria deportiva. En Rafa Nadal Academy tenemos muy claro lo importante que es la formación académica antes y durante para estar siempre actualizado. Y aprender mucho de los expertos que te rodean. Es algo en lo que creemos y por eso es también tan importante para nosotros el proyecto de UAX Rafa Nadal School of Sport. Porque sin una formación universitaria siempre es más difícil el camino hacia la meta”, comentó Maribel Nadal.

Actualmente, el 35% de los puestos en juntas directivas de las federaciones nacionales son ocupados por mujeres, aunque sólo dos mujeres presiden alguna de las 65 federaciones. A esto, se suma que solo tres mujeres han presidido algún club de fútbol de LaLiga y solo uno de los dieciocho clubes de LaLiga ACB está presidido por una mujer.

“Los datos de nuestro estudio de Aemed demuestran que la empleabilidad en el deporte es similar entre hombres y mujeres, y en consonancia con el estudio realizado por UAX, veo que sin embargo se requiere trabajar en los siguientes aspectos como promover diferentes iniciativas junto a universidades para que más mujeres se formen en el sector; facilitar el acceso de la mujer a puestos directivos; y mentorizar a dichas mujeres para que se sientan cómodas en los procesos de toma de decisiones en sus organizaciones. En World Football Summit tenemos la suerte de conectar con mujeres líderes dentro del ámbito del deporte global, que son referentes, y visibilizarlas es esencial para la industria", comentó Marian Otamendi.

"MUCHO TRABAJO POR HACER"

A pesar de que aumenta la visibilidad de la mujer, las encuestadas coinciden en que aún queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la igualdad en la gestión de la industria deportiva. Medidas como el sistema de cuotas del ámbito federativo o la puesta en marcha de programas como el AEIP Universo Mujer fueron aplaudidas por las directivas, que también apuntaron otras herramientas para seguir trabajando.

Una de ellas es la promoción de formaciones específicas en la industria del deporte, porque “aporta confianza y da ideas de cómo mejorar, con una visión más completa a la hora de tomar decisiones y organizar el trabajo”, señalan las directivas en el informe. Sin embargo, en el curso 22/23 solo el 24,4% de los estudiantes de másteres de gestión y dirección deportiva han sido mujeres, una cifra que vuelve a dejar claro que aún queda mucho trabajo por delante.

"En una sociedad sin techos de cristal no sería necesaria la intervención pública. El objetivo principal es que la igualdad sea interiorizada como algo natural, de manera que no fuese necesaria esta intervención pública. El sistema de cuotas, por ejemplo, de mujeres en juntas directivas de Federaciones, permite la interiorización progresiva de la igualdad entre mujeres y hombres, y la ulterior eliminación de las barreras que existen en puestos directivos y de gestión", señala Bárbara Fuertes.

"Entre las políticas públicas de igualdad en materia de liderazgo de la mujer en el deporte, destacaría dos de ellas: la formación que permite incrementar el potencial de futuras líderes, y la de sensibilización, que permite la incorporación en la sociedad y en la cultura de las organizaciones de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres", añade.

En línea con la formación, inculcar el deporte desde edades tempranas, concienciar a las familias y desarrollar programas potentes de educación y deporte para todas las edades ha sido otra de las vías de acción apuntadas por las directivas. Asimismo, promover la igualdad de oportunidades y ofrecer los puestos a los más preparados es fundamental para vender uno de los principales retos que han encontrado las entrevistadas hasta llegar a su situación actual, la dificultad de destacar en un mundo tradicionalmente de hombres.

“Nos propusieron un proyecto para liderar la Federación de Triatlón y di un paso adelante hace más de 30 años. Entretanto tuve que formarme para afrontarlo. Hice 500 horas en un Master de Gestión y Dirección Deportiva. Esto fue el espaldarazo definitivo. Hoy, por fortuna, hay más herramientas y más facilidades”, comentó Marisol Casado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN