El tiempo en: Rota

Málaga

23J.- El PP critica que el Gobierno "castiga fiscalmente a las empresa innovadoras"

El candidato al Congreso por el PP de Málaga Mario Cortés muestra el "compromiso sin fisuras" del partido para que la innovación cuente con seguridad jurídica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Corté, a la izquierda. -

El candidato al Congreso por el PP de Málaga Mario Cortés ha mostrado el "compromiso sin fisuras" del Partido Popular para que la innovación empresarial cuente con seguridad jurídica y un apoyo claro al sector, abogando por una atención directa y clara con todas aquellas empresas públicas y privadas que quieran llevar la innovación en España a un nivel superior. Para Cortés, "un país que no apuesta por la innovación y no pone facilidades a las empresas, está condenado al retroceso económico".

El candidato 'popular' se ha reunido con representantes de la Fundación Innova para abordar con ellos sus principales preocupaciones, como el hecho de que España haya bajado seis puestos en el ránking de los países innovadores. "Esto se debe a que se están bajando drásticamente los fondos destinados a la innovación; no porque no haya disponibilidad de fondos, sino porque el Gobierno de Sánchez ha decidido cambiar las reglas del juego", ha manifestado Cortés.

Ha señalado que las políticas en materia de Innovación implantadas por el Gobierno de Mariano Rajoy incluían una serie de incentivos para aquellas empresas que implantaban la innovación, "si bien un cambio de criterio del actual Ministerio de Hacienda ha dejado suspendidas todas esas bonificaciones fiscales".


"Este cambio de las reglas del juego ha supuesto un jarro de agua fría para muchas empresas en España que, después de haber invertido en innovación, ahora no se van a ver beneficiadas", ha explicado, alegando que "las políticas de innovación empresarial privada, que son las que generan empleo y riqueza en nuestro país, se han retraído. El sector necesita claridad en la normativa y seguridad jurídica", ha reivindicado Mario Cortés.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Por otra parte, el candidato al Congreso ha hecho alusión a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que nacieron con el objetivo de establecer una colaboración público-privada para fomentar proyectos empresariales e innovadores que permitan un crecimiento económico y competitivo de nuestro país.

"La Fundación Innova se ha presentado al conocido Perte del Microchip, un amplio proyecto de 120 millones de euros, que ya ha sido autorizado por la Comisión Europea pero que, para que se ponga en marcha, está a la espera de que el Gobierno libere los 75 millones de los Fondos Europeos Next Generation", ha detallado Cortés, al tiempo que ha trasladado a la Fundación Innova el compromiso del Partido Popular de liberar esos fondos.

Para Cortés, el actual Gobierno socialista "se ha olvidado por completo de la innovación", poniendo como ejemplo la Ley de Ciencia, la cual no incluía aspectos destacados para el fomento de la innovación y sólo se centraba en la investigación, "por lo que la transferencia de mercado, el desarrollo de productos innovadores o la capacidad de un país para ser cada día más competitivo, se pierde".

Cortés ha reivindicado entonces que "Málaga está trabajando en la estrategia de implantación de la industria del microchip lo que, sin duda, puede convertirse en la mayor inversión tecnológica en la historia de la provincia y de Andalucía", señalando que "Málaga ya es un referente tecnológico a nivel nacional y europeo, pero con esta inversión puede convertirse en el principal motor de la industria de los semiconductores en Europa".

"Tenemos las condiciones, las universidades, las infraestructuras, el ecosistema y el apoyo de la Unión Europea, que acaba de aprobar una serie de proyectos de interés común en el que se incluye la creación de un centro de diseño de microchip en Málaga", ha celebrado.

Posteriormente, ha añadido, "esta ayuda debe ser ratificada por parte del Consejo de Ministros, pero Sánchez no está en estos asuntos, no está mirando a Málaga y, por eso, una de las primeras medidas que adoptará el próximo Gobierno de Feijóo será esta concesión de ayudas que ya han sido aprobadas por la comisión europea para crear este centro, abriendo así las puertas a nuevas inversiones", ha abundado.

"Europa ha dado luz verde a la creación de un centro de diseño de microchip en Málaga y Sánchez lo mantiene bloqueado, al no aprobarlo en Consejo de Ministros, boicoteando el desarrollo de Málaga", ha apostillado, argumentando que "debemos conseguir esta soberanía tecnológica en materia de microchip, creando miles de puestos de trabajo de calidad y eso será una realidad con Alberto Núñez Feijóo en la Moncloa".

El dirigente 'popular' ha querido constatar la importancia de atraer a España el talento científico e investigador y, para ello, "es necesario facilitar las normativas existentes para las Visas y la homologación de títulos".

"Nuestro compromiso es contar con una vía rápida para que toda aquella persona que quiera venir a España a fomentar la innovación y a investigar, pueda hacerlo sin sufrir la excesiva burocracia que ahora existe en nuestro país", ha afirmado Cortés, quien ha añadido que la homologación de títulos arrastra retrasos de hasta dos años.

"Lo único que está consiguiendo el Gobierno de Sánchez es desincentivar que los investigadores de primer nivel vengan a España y opten por otros países. Es fundamental atraer y sumar talento de fuera a nuestras empresas para seguir desarrollándose", ha concluido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN