Un total de 17 voluntarios, de entre 20 y 30 años, procedentes de Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz y Asturias; participan en tareas como la extracción artesanal de sal, con el objetivo de contribuir al cuidado del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
Para dar a conocer las labores de extracción artesanal de sal, el Campo de Voluntariado recupera las herramientas, aperos y métodos tradicionales de trabajo del salinero, desde los aprendices que arreaban el borrico, al ‘novicio’ que aprendía a sacar la sal, pasando por el acarreador que cargaba la sal en los serones o el capataz que dirigía la faena.
La salina se convierte así esta semana en un lugar de encuentro para la educación ambiental y la interpretación del patrimonio. Los voluntarios están realizando de forma tradicional las labores de control del agua mediante compuertas, la extracción de sal común y de sales específicas como la flor de sal, de espuma o de escamas.
También hacen labores de recuperación de muros, compuertas, periquillos y tajería con materiales propios de la zona o, en ausencia de éstos, con materiales procedentes de derribos seleccionados o escombros reciclados.
L
a salina Santa María de Jesús posee recursos naturales y culturales de especial valor por ser representativos del patrimonio etnológico y cultural del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Tienen un gran potencial interpretativo y educativo que permite el desarrollo de un plan de acción vinculado a la educación ambiental, el uso público y a la conservación de este legado ecológico y cultural.