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Cádiz

FACUA Cádiz alerta sobre la situación del servicio de ambulancias en el Puerta del Mar

Trabajadores de este servicio han trasladado a esta asociación graves incumplimientos por parte de la empresa concesionaria

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Andaluc�a Informaci�n
  • Interior de una ambulancia del 112. -

FACUA Cádiz ha celebrado una reunión con miembros del comité de la empresa de Servicios Socio Sanitarios Generales (SSG), que forma parte de la UTE que actualmente tiene la concesión de la gestión de las ambulancias en el área de cobertura del Hospital Puerta del Mar, que incluye, además de a este centro sanitario, al Hospital de San Carlos y al Hospital de San Rafael.

Los representantes de los trabajadores han trasladado a la asociación de consumidores los graves incumplimientos por parte de la concesionaria de las condiciones firmadas con la Consejería de Salud para la prestación de este servicio, lo que no sólo afecta a los derechos de los trabajadores, sino que, también, está perjudicando especialmente a los usuarios.

Concretamente, han denunciado que la concesionaria no dispone del número de vehículo al que se encuentra obligada, dado que carece actualmente de ambulancias de la clase B, a pesar de que, atendiendo al pliego de condiciones de prestación del servicio, debe contar con, al menos 6 vehículos de esta categoría.  Estas ambulancias se dedican a proporcionar soporte vital básico y atención sanitaria inicial, y deben contar, además de con el conductor, con un técnico en emergencias sanitarias.

Asimismo, la concesionaria debe tener en servicio 28 ambulancias de la clase A2, que son aquellas que se ocupan del transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia (desplazamientos programados para tratamientos o consultas). Atendiendo también a las condiciones del pliego de concesión, 17 de estas ambulancias deben prestar su servicio en horario de mañana, 9 deben hacerlo por la tarde y 2 por la noche. Sin embargo, según denuncian los trabajadores de SSG, el número de vehículos que prestan servicio se ha reducido a 25 (15 por la mañana, 8 por la tarde y 2 por la noche).

Los representantes de los trabajadores trasladaron a FACUA Cádiz su sorpresa e indignación por la falta de actuaciones por parte de la Delegación de la Consejería de Salud ante esta situación, de la que, según señalaron es conocedora, dado que aseguran que los incumplimientos por parte de la empresa le han sido notificados en reiteradas ocasiones y por diferentes vías.

FACUA Cádiz manifiesta su preocupación por estos hechos, por lo que va a dirigirse por escrito a la Delegada de Salud, Eva Pajares, para darle traslado de estas denuncias y solicitarle, entre otras cuestiones, que adopte las medidas necesarias para que la empresa cumpla con los compromisos adquiridos en la prestación del servicio.

Asimismo, la asociación insta a los usuarios que estén utilizando este servicio a denunciar las incidencias que sufran cuando lo utilicen, como retrasos en las salidas tanto desde sus domicilios como desde los centros sanitarios, la prolongación excesiva de las rutas con la finalidad de poder incluir en los desplazamientos a un mayor número de usuarios o las incomodidades padezcan durante los trayectos.

FACUA Cádiz recuerda que las reclamaciones deben presentarse ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS), responsable de la prestación del servicio, y que, para ello, los usuarios disponen de varias opciones: solicitar y cumplimentar en cualquier centro sanitario dependiente del SAS el libro de sugerencias y reclamaciones, utilizar el libro electrónico de sugerencias y reclamaciones <https://www.juntadeandalucia.es/lsr/lsr/inicio.jsp> (para ello no es necesario que dispongamos de certificado digital), o remitir un escrito por correo postal administrativo con acuse de recibo a la sede central del SAS en Sevilla (Avda. de la Constitución, 18).

Los usuarios que sean socios de pleno derecho de FACUA Cádiz pueden contactar con el Servicio Jurídico de esta organización para que, desde el mismo, en su representación, se tramite dicha reclamación.

 

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