El tiempo en: Rota

Jerez

La Junta abona los salarios de Arquisocial y cesan las protestas

No descartan nuevas movilizaciones si la situación vuelve a repetirse en un futuro

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La administración autonómica paga las nóminas al Ayuntamiento quien ya ha ingresado el dinero
  • Las trabajadoras cobrarán en estos días una vez realizadas las transferencias
La Junta de Andalucía ya ha ingresado al Ayuntamiento las nóminas de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en San Roque, pertenecientes a Arquisocial, quien a su vez ha remitido el dinero directamente a la empresa para que abone los salarios lo más pronto posible. No obstante, aunque aún el cobro no se ha hecho efectivo, las empleadas decidieron ayer en asamblea desconvocar sus movilizaciones de protesta que venían manteniendo desde el pasado día 19 de julio.

El motivo para desconvocar la huelga indefinida fue las informaciones municipales sobre el pago a la empresa, además del “voto de confianza que vamos a darle tanto a la compañía como al alcalde de San Roque, Fernando Palma”, informaron las trabajadoras.

Así, la desconvocatoria del paro llega después de que el pasado martes mantuvieran un contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien se comprometió con ellas a mediar en su conflicto.

Esta mediación parece que ha surtido el efecto deseado por ambas partes ya que, “la empresa asegura que el Ayuntamiento procede a pagar ciertas cantidades del dinero adeudado y que podrían servir para abonar los salarios atrasados a quienes se les debe el mes pasado y la paga extraordinaria de verano”, afirmaron las empleadas.

Según explicó la delegada de Personal de FSP-UGT en Arquisocial, Mercedes Barea, “hemos recibido informaciones por parte de la empresa donde se nos confirma que el Ayuntamiento podría pagar en las próximas horas, por lo que después de los contactos que tuvimos con el Defensor del Pueblo Andaluz y estas noticias, hemos decidido desconvocar la huelga indefinida como voto de confianza a las partes”. Sin embargo, fuentes municipales confirmaron ayer el ingreso total de las nóminas a la empresa.

Por otro lado, la delegada de Personal de Arquisocial, Mercedes Barea, aseguró que espera que esta situación no se vuelva a dar en el tiempo ya que “es mucha la incertidumbre que hemos pasado porque todas las trabajadoras tenemos nuestras deudas y no saber si tendrás o no tu salario cuando lo has trabajado es algo que no se lo deseo a nadie”. Además, afirmó que si se volviera a repetir una situación parecida en un futuro “volveremos a movilizarnos”.

Por otra parte, los empleados de la empresa Amanecer también desconvocaron ayer la huelga que mantenían desde días atrás, aunque éstos aún no han cobrado.

Nóminas
Respecto al abono de las nóminas de los trabajadores municipales correspondientes al pasado mes de julio, se ingresaron el pasado miércoles en su totalidad.

El retraso en el pago, según indicaron fuentes municipales, se debió simplemente a problemas burocráticos “por lo que se ha tardado varios días en poder abonar los salarios a la plantilla municipal, sin embargo, ya se han ingresado en Cajasol, lo que permitirá, como era de esperar, que los trabajadores del Ayuntamiento puedan disfrutar de la feria y pagar sus respectivas deudas”.

En comparación con otros municipios del Campo de Gibraltar, la plantilla de San Roque ha sido la que menos “ruido” ha dado en estos días.

Apoyo
El Partido Popular de San Roque mostró su apoyo al alcalde, Fernando Palma, respecto al conflicto laboral con Arquisocial y acusó a la Junta de Andalucía del impago a las trabajadoras de, al considerar que “dicho conflicto viene provocado por el incumplimiento de la administración autonómica, que no ha realizado la transferencia del segundo abono de las cantidades de la Ayuda a Domicilio derivada de la Ley de Dependencia, y que es la empresa la encargada de pagar a sus trabajadoras, no así el Ayuntamiento”.

Esto “contrasta con las mentiras y falsas acusaciones vertidas por el representante sindical, Manuel Heredia, que tiene como prioridad su promoción interna dentro del partido, del que es socio fundador, de cara a las elecciones municipales del próximo año. Hecho al que hay que sumarle su constatada mala fe y su predisposición constante a injuriar y calumniar”, terminaron diciendo los populares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN