El tiempo en: Rota

Jerez

Trece proyectos que ponen a prueba la agilidad administrativa del Ayuntamiento

Las actuaciones subvencionadas por la Diputación con 4,4 millones de euros deben adjudicarse antes del 31 de diciembre y ejecutarse en 2024

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • García-Pelayo y Almudena Martínez, en rueda de prensa. -

El Ayuntamiento de Jerez dispone de apenas tres meses para licitar y adjudicar trece proyectos por un montante global de 4,4 millones de euros que se financiarán a través de la Diputación Provincial. Se trata sin duda alguna de todo un reto si se tiene además en cuenta que las actuaciones deben estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2024.

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, compareció ayer ante los medios para dar cuenta de esos trece proyectos en los que va a invertir la institución provincial, que a su juicio “abordan necesidades y reclamaciones” que tenía Jerez desde hacía “mucho tiempo” y que “durante años anteriores no se habían atendido lo suficiente”.

Martínez recordó además que si bien la Diputación debe ocuparse de manera prioritaria de los municipios de menos de 20.000 habitantes, tampoco puede dejar de lado a las grandes ciudades, ya que “suponen un motor para la provincia”.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, entiende que estamos ante “la inversión más grande que nunca ha recibido” el Ayuntamiento de la institución provincial, lo que permitirá además “sacar adelante proyectos necesarios” para la ciudad, evitándose que recaigan directamente sobre las arcas municipales.

De los trece proyectos, dos se encuentran en ejecución o previamente planteados, como los del aparcamiento de la zona de Chapín Norte (528.089 euros) o la reforma del parque de San Telmo, que ha sido modificado y pendiente de licitación (451.584 euros).

Pero sin duda alguna, entre todos los proyectos sobresale el de consolidación y puesta en uso del palacio de Riquelme, al que se destinarán 800.000 euros que permitirán recuperar la fachada y la primera crujía del edificio. Para García-Pelayo, estamos ante “un hecho histórico” que permitirá que “en 2025” se le pueda empezar a “dar uso” a este inmueble.

Se contempla también la rehabilitación de las calles Barranco y Doctor Lillo (500.000 euros), de la Torre de la Atalaya (85.000 euros) o del Templete de la Alameda Vieja (56.530 euros). Ello sin olvidar que se destinarán 185.000 euros a las obras del eje de Santiago.

En total, la inversión para el centro histórico ronda los 1,6 millones de euros.

Del resto de proyectos sobresale una partida de 1,3 millones de euros para la adecuación de itinerarios peatonales, nuevos viales y espacios de ocio y supresión de barreras arquitectónicas, entre otras cosas.

Entre esas actuaciones, destacan 451.584 euros para la construcción de zonas de ocio y reforma de zonas peatonales en el parque de San Telmo, la mejora de la accesibilidad en la barriada de San Joaquín con una inversión (46.858 euros) o el demandado proyecto de adecuación de la parcela de la avenida de las Acacias en Montealto que contempla una inversión de 225.569 euros. A ellas, se une las mejoras en el CEIP Las Granjas en el que se construirá un pasillo cubierto con una inversión total de 83.323 euros.

En cuanto a infraestructuras deportivas, se invertirán 423.834 euros para obras de mejora de las instalaciones deportivas y adyacentes del complejo deportivo Pedro Garrido. Para la alcaldesa, antes de comenzar proyectos faraónicos, “es necesario cuidar, adecentar y poner en las mejores condiciones unas grandes instalaciones deportivas como las del Campo de la Juventud cuyo proyecto está actualmente en fase de licitación”.

También se encuentra en período de licitación el proyecto de obras de mejora de las instalaciones deportivas del complejo Manuel Mestre de la zona sur que contempla el desarrollo de las zonas adyacentes. Una inversión de 479.365 euros que eleva hasta los 903.200 euros el montante total económico destinados a proyectos de instalaciones deportivas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN