La cita contará con estudiantes que demostrarán el uso de la razón y el diálogo como únicas fuerzas en una competición, en la que el hilo conductor es la palabra. Asimismo, mostrarán la capacidad de debate de manera pacífica, retórica e intelectual, ante la atención del público asistente y de miles de seguidores y espectadores a través de plataformas digitales y redes sociales.
Al respecto, los mejores oradores nacionales de 16 universidades, tras una intensa clasificación de cientos de debatientes compitiendo en diferentes torneos durante todo el curso, competirán durante tres intensas jornadas en torno a las preguntas sobre si la economía puede ser circular y si la educación garantiza las competencias técnicas y profesionales para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. Córdoba ratifica así su puesto destacado en el circuito español de debate.
Los equipos clasificados son de las universidades de Almería, Málaga, Jaén, Córdoba, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, Alcalá, Islas Baleares, Carlos III y Esade.
La gran final será domingo, a las 12,00 horas en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. El equipo ganador obtendrá 6.000 euros de premio. Y el subcampeón endulzará la plata con su propio trofeo y 3.000 euros.