El tiempo en: Rota

Rota

El PP insiste en la subida de impuestos recién aprobada en el último pleno

Los populares presentarán alegaciones puesto que, consideran, que esta subida es una muestra de la situación de la gestión económica municipal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El partido popular este viernes ha querido reiterar su insistencia en advertir a la ciudadanía sobre lo que considera, significa la última actualización aprobada en el pleno municipal sobre las ordenanzas fiscales. Auxiliadora Izquierdo, concejal popular, insiste en que se basa en informes técnicos que aseguran, los ciudadanos a partir del 1 de enero de 2024, estarán ante “la mayor subida de impuestos del Ayuntamiento de Rota” en cuanto a lo correspondiente a impuestos como el IBI, el ICIO, el agua o la basura. La popular insistió en que no era lo mismo llamar “cambiar el tipo de gravamen, cambiar el tipo impositivo…” que decir cómo repercutirá en el porcentaje final en el recibo final.

Uno a uno, la popular ha ido desgranando los motivos sobre los que defiende la postura del partido conservador. Por un lado, sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, este pasa de 0,769 a un 0,859 aunque esta señala que en la cuota, supone un incremento en el recibo de un 11,7% y pone un ejemplo, si una vivienda cuenta con un valor catastral de 50.000 euros, si antes el recibo era de 384,50, ahora será de 429, 50 euros, apunta la popular. Sobre esto, la popular se basa en el informe técnico municipal en el que cita que “con respecto a la modificación de los tipos de gravamen, puede estimarse que provocará incrementos” tanto en los IBI urbanos, rústicos y de características especiales. 

Por otro lado, sobre el impuesto de vehículos de tracción mecánica, esta señala que la subida anunciada por el PSOE corresponde a una subida del coeficiente pasando del 1,9 al 2%, algo que desde el PP critican que esto “aunque parezca insignificante” corresponde a una subida en el recibo del ciudadano del 5%, algo que, dice Izquierdo, respalda el informe de Intervención. 

Sobre el impuesto a los terrenos de naturaleza urbana o más conocidos como plusvalía, la ley estipula los coeficientes máximos que pueden cobrar los ayuntamientos y, por debajo de eso, pueden estipular el coeficiente que se decida, sin embargo, el Ayuntamiento de Rota “aumenta al coeficiente máximo el cobro de este impuesto, que grava sobre la transmisión de las propiedades por las que ya se pagaron los impuestos en su momento”, apuntan. 

En cuanto a la Ordenanza Fiscal de Obras, o también conocido como ICIO, el incremento o decremento dependerá del número de licencias que se soliciten actualizándose algunos módulos en un 25% y otros en un 18,36 % y pone un ejemplo: en una unidad familiar con  120m2 construidos, pasarán a cobrar 191 euros más, de 774,85 euros a 965 euros.  

Acerca de la tasa de recogida de basura, esta señala que el recibo aumentará un 26,89% subiendo unos 39 euros al año, mantiene la popular, lo que supondría un total de 400.000 euros al año más para la administración.  

No obstante, este incremento en la tasa de basura se basa en la aplicación de una Directiva Europea que busca favorecer la economía circular y reducir los residuos que se depositan en los vertederos. 

Por último, acerca de las ordenanzas de alcantarillado, tratamiento y depuración de aguas residuales, el aparcamiento público municipal así como la distribución del agua y el servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos en Costa Ballena y punto limpio, estas como ya se anunció subirá un 46% a consecuencia de la subida que plantea el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que prevé un aumento del 113%.  Ante esto, la popular apuntó que el informe de Intervención, como ya reiteró en el pleno municipal, no tenía constancia de esta subida porque aún no se había aprobado por parte d ela entidad Por lo tanto, lo que preocupa a la popular, en base al informe es la necesidad de la modificación de las tarifas si finalmente no se lleva a cabo esta subida.  

En este sentido, añaden también que la tarifa de los abonados del párking público aumentará un 50%. 

En definitiva, el PP insiste en que el PSOE trata de “asfixiar a impuestos para encubrir la falta de gestión económica”. Estos presentarán alegaciones puesto que, consideran, que esta subida es una muestra de la situación de la gestión económica municipal: “El dato mata el relato. Sois el gobierno de los bolsillos rotos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN