El tiempo en: Rota

Jerez

La Cámara de Cuentas exige transparencia al Ayuntamiento de Algeciras

Algeciras está entre los cuatro municipios que no cumplen la legislación en aportación de datos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde, Diego Sánchez Rull, ha aceptado la reclamación de su socio de Gobierno, IU, para realizar una auditoría de las cuentas municipales -
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha hecho público el último informe sobre la situación de la deuda viva de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes de Andalucía, entre los que se encuentran el Consistorio algecireño.
Se trata de unos datos que, aunque relativos al ejercicio 2007, ofrecen información de la fiscalización relativa a la rendición de cuentas por parte de los grandes ayuntamientos de Andalucía, y ofrece una aproximación a los datos que se reclaman en el Ayuntamiento de Algeciras a la hora de elaborar una auditoría de las cuentas municipales.

Pese a que la situación actual de la tesorería municipal ofrece las cifras de 180 millones de euros, la rendición de cuentas de 2007 aporta información novedosa sobre las cuentas públicas del municipio, que en dicho año contaban con una deuda viva de 74,6 millones de euros. Estas cifras representaron el 74% de los ingresos corrientes del Ayuntamiento de Algeciras en el citado ejercicio económico.

Uno de los aspectos en los que la situación económica del Ayuntamiento queda reflejada en el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía es el del ahorro neto, ya que se trata de uno de los únicos nueve ayuntamientos que presentaron un porcentaje negativo de ahorro neto, con un -9,42%.

Además, ya en 2007, el de Algeciras era uno de los ayuntamientos con una mayor índice de endeudamiento por habitante, con 654,45 euros por habitante de deuda, sólo superado por los ayuntamientos de El Ejido, El Puerto de Santa María y Benalmádena.

Frente a estos saldos negativos, las cuentas municipales que la entidad autonómica aporta sobre el Consistorio con datos de 2007 presentan resultados positivos en relación a la variable de liquidez inmediata, que representa la capacidad de solvencia para reaccionar económicamente por parte de las entidades locales. Aquí, el Ayuntamiento de Algeciras ofrece un resultado del 13%.

Información
Uno de los aspectos más reseñables del informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, y con una mayor incidencia en el Campo de Gibraltar, es el del incumplimiento de la Ley de la Cámara de Cuentas en lo relativo a la facilitación de información, una exigencia que no se produce en el caso del Ayuntamiento de Algeciras.
Así, la entidad autonómica concluye en su informe relativo a la rendición de cuentas municipales que “no se ha obtenido toda la información completa de la ejecución de los presupuestos cerrados del Ayuntamiento de Algeciras”.

También, en relación a este punto, sanciona el comportamiento del Ayuntamiento de La Línea, ya que asegura que “no facilitan los datos del ahorro bruto, anualidad teórica, carga financiera y ahorro neto”. Del mismo modo, el informe recomienda que el Ayuntamiento de La Línea “rinda las cuentas o disuelva las entidades y sociedades dependientes que estén sin actividad o sin presupuesto y que no rinden sus cuentas”.

En este sentido, el informe detalla que el Consistorio linense cuenta con siete organismos municipales autónomos, de los cuales sólo cinco rinde sus cuentas municipales. Asimismo, el Ayuntamiento dispone de tres sociedades mercantiles dependientes de su organización, y de las que sólo una rinde sus cuentas municipales.

Pese a la falta de información en la ejecución de los presupuestos cerrados, esta negligencia no se produce en el caso de los organismos municipales del Ayuntamiento de Algeciras, un total de siete, todos los cuales rinden sus cuentas a la Cámara de Cuentas de Andalucía, al igual que sucede con las cuatro sociedades mercantiles dependientes de la organización municipal.

También destaca La Línea de forma negativa en el balance presupuestario por habitante, donde la Cámara de Cuentas observa el mayor déficit de todos los grandes ayuntamientos de Andalucía, con un -222,53%, encontrándose en este baremo un saldo también negativo en el Ayuntamiento de Algeciras, que presenta un resultado del -52,16% en su balance presupuestario por habitante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN