La administración local tiene previsto someter el plan de edificación de la Residencia de Mayores a una recién inaugurada convocatoria de subsidios provenientes de fondos europeos para las entidades autonómicas que están destinadas únicamente para Ayuntamientos y Diputaciones. Una candidatura que presenta un inconveniente, la necesidad de hacer un cambio en la titularidad de la parcela cedida.
En concreto, el plan se enmarca dentro de las ayudas de la Consejería de Familia e Inclusión Social a través de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de la Nación provenientes de la Unión Europea. Una posibilidad beneficiosa para los roteños que, sin embargo, encuentra una traba: la titularidad de las tierras. Entre los requisitos que necesitaría el ayuntamiento para contar con esta prestación se encuentra la titularidad y disponibilidad de la parcela donde se va a levantar el centro.
Por ello, con el fin de desbloquear las posibles trabas que podría encontrar el ayuntamiento para obtener la prestación, el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, abordó y presentó este tema en el apartado de “Urgencias” en el pleno del pasado miércoles 17. En concreto, planteando la posibilidad de extinguir de mutuo acuerdo con la asociación ‘El Arenal’ en diciembre de 2020, por la que quedaría anulada.
Una medida como bien indicaba su propio nombre es “urgente” por la necesidad de que el Ayuntamiento de Rota recupere esa titularidad antes del próximo 29 de enero, fecha límite para solicitar la subvención, Una propuesta que tuvo un final positivo, en el que todos los grupos aprobaron por unanimidad.
Finalmente, entre las ventajas que tendría el municipio tras recibir la subvención se encuentra el avance ya hecho en la parcela. Como explicaban desde el Ayuntamiento en estos últimos años, la asociación ‘El Arenal’ ha realizado múltiples gestiones para avanzar, acompañado del Ayuntamiento, en la creación de esta residencia para la que ya tienen el proyecto redactado y para la que también tienen la licencia de obra. Además, el Consistorio también formalizó, tal y como se aprobó en Pleno, una subvención de 500.000 euros para ayudar a la asociación en la financiación de esta residencia. Un paso que ojalá ayude a acelerar este plan para los mayores roteños.