La "Asociación para la Mejora de la Sostenibilidad, la Movilidad y la Salud de Rota" (SOMOS+) ha puesto de manifiesto algunas deficiencias en el proyecto de la avenida María Auxiliadora, en concreto en relación a la regulación de cruces y la preferencia de paso a ciclistas.
Así lo comunicaba SOMOS+ que explicaba que había realizado este estudio sin valorar el desarrollo del tramo entre la rotonda de la virgen y el centro de salud. En este señalan la peligrosidad de un semáforo entre la calzada y la "acera-bici" que, según la respuesta de ATESVAN y FETEVI, no afecta a la circulación de bicicletas. Sin embargo, apuntan a la necesidad de señales S-45 y/o S-46 para advertir sobre el paso de ciclistas en algunos cruces, como en la avenida de los Príncipes de España, donde la regulación semafórica podría generar situaciones conflictivas entre los vehículos y los ciclistas aclarando la preferencia de las bicicletas.
Otra preocupación recae en incongruencias en la regulación de cruces, como en la avenida de la Mancoumindad del Bajo Guadalquivir, donde la preferencia de paso varía según el sentido de circulación, lo que de nuevo podría provocar confusiones.
Finalmente, desde SOMOS+ se ha destacado una incongruencia en la reciente designación de la avenida María Auxiliadora como "calle residencial" o "calle 20", que permite juegos y deportes, y la velocidad máxima de vehículos a motor a 20 km/h incluida la circulación de bicicletas en la calzada, según la señal S-28. Sin embargo, la presencia simultánea de la señal R-407a, que indica una vía exclusiva para ciclistas, genera confusión y plantea dudas sobre la necesidad de incorporar una "acera-bici". Ante este escenario, la asociación solicita al Ayuntamiento una clarificación para evitar tensiones entre conductores y ciclistas, promoviendo la seguridad vial y el entendimiento de la regulación en la ciudadanía.
De esta forma, SOMOS+ ha solicitado al Ayuntamiento información clara sobre la regulación de la señal S-28 para evitar situaciones de acoso vial y garantizar la seguridad de conductores y ciclistas. La asociación agradece la prioridad dada a ciclistas en algunos cruces pero insta a resolver estas incongruencias.