Cádiz
México espera asentar bases de futuras cumbres sobre el cambio climático
Más de trescientos legisladores celebrarán desde mañana y hasta el 8 de diciembre en Cancún un encuentro para acordar un documento de once puntos que sirva de referencia en las futuras conferencias climáticas, explicó el diputado mexicano César Daniel González.
La reunión se celebrará después de que un grupo de diputados y senadores mexicanos, que forman parte de la delegación de su país, haya solicitado por vez primera a la Cumbre Mundial del Clima (COP) que en el futuro “los parlamentarios (de países participantes) sean integrados en las negociaciones” futuras de cambio climático.
Hasta el momento han confirmado su participación representantes de Venezuela y México, así como de Sudáfrica y varios países europeos.
Actualmente hay algunos países que se oponen a la presencia de los legisladores, que no formen parte de las COP, como organizaciones no gubernamentales, de grupos indígenas, y con otras de la sociedad civil.
En la rueda de prensa los políticos mexicanos explicaron los esfuerzos en México para que se apruebe pronto una Ley de Cambio Climático, que en estos momentos está sometida a análisis.
La iniciativa, presentada entre marzo y abril pasados, “pone a México en la vía” que posibilitaría en un futuro un mayor acceso a posibles fondos nacionales e internacionales específicos para cambio climático, señaló en la rueda de prensa el senador Rubén Velázquez.
El representante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) considera que “casi seguro” la nueva normativa sería aprobada en el próximo período de sesiones en el Legislativo, previsto en la primera mitad de 2011.
Por su parte el diputado Francisco Moreno señaló que la nueva ley obligaría a modificar 46 reglamentos y leyes existentes, y haría más accesibles a los estados fondos para abordar diversas acciones de adaptación al cambio climático y en mitigación.
Según Moreno, la nueva normativa posibilitaría que México contara con una ley “para los próximos 40 ó 50 años”.
Llevar a kyoto “al basurero”
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró su preocupación por las resoluciones que puedan salir de la XVI Conferencia sobre Cambio Climático de Cancún y alertó de las potencias mundiales que quieren “llevar al tacho (basurero) el protocolo de Kyoto”.
El mandatario prometió “dar batalla” para hacer respetar dicho protocolo, así como las conclusiones de la cumbre de Cochabamba. “Abandonar el protocolo de Kyoto sería aplicar un genocidio y un ecocidio. Sería grave para la humanidad”, sostuvo Evo Morales.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- México espera asentar bases de futuras cumbres sobre el cambio climático · Cádiz · Viva Rota DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos