El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Adelante solicita sanciones por sílice en metro mientras la Junta espera el veredicto

Los trabajadores de limpieza del metro de Sevilla estuvieron expuestos a sílice cristalina, un producto cancerígeno, durante diez años

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de la plantilla de limpieza del metro. -

 

En una sesión plenaria del Parlamento de Andalucía, la coalición Adelante instó al gobierno regional del PP a no renovar contratos con las empresas implicadas en la exposición a sílice cristalina por parte de los trabajadores de limpieza del metro de Sevilla, contratados por la subcontratista Ilunion. Este producto, que es cancerígeno, ha sido inhalado por los trabajadores durante una década. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, respondió que el material en cuestión ya ha sido reemplazado y que no se pueden tomar medidas contra la empresa hasta que finalice el procedimiento iniciado por la Inspección de Trabajo.

En concreto, en el turno de preguntas del pleno, el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha señalado las reivindicaciones de la plantilla del servicio de limpieza de las instalaciones del metro de Sevilla, adscrita a Ilunion como empresa adjudicataria de las tareas de limpieza, por la sílice cristalina contenida en la arena usada en el sistema de frenado de los trenes, toda vez que en 2020 el Gobierno central modificaba la regulación estatal de protección de los trabajadores contra riesgos por la exposición a agentes cancerígenos, añadiendo a la misma los trabajos que supongan exposición al polvo de sílice cristalina.

Al respecto, García ha avisado de que las empleadas de Ilunion que prestan servicios de limpieza en las instalaciones del metro de Sevilla, cuya sociedad gestora controla en un 88,4 por ciento la corporación Globalvía y el resto la Junta de Andalucía; "han pasado diez años inhalando un producto tóxico y cancerígeno", con lo que ha reclamado a la consejera de Fomento que informe de sus previsiones al respecto, reprochando al Gobierno andaluz su respuesta cuando en 2023 el asunto fue abordado ya por el Parlamento. "Se equivocaron. Se pudo evitar y no se ha evitado", ha asegurado, apostando por que la Junta de Andalucía "no vuelva a contratar" a las empresas involucradas en este asunto.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

La consejera Rocío Díaz ha manifestado que le consta que la Inspección de Trabajo ha emitido una propuesta de sanción administrativa a la sociedad Metro de Sevilla, encabezada por Globalvía, de la que participa la Junta y responsable de la explotación del metro; a Ilunión como entidad encargada de los servicios de limpieza y a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) como encargada del mantenimiento de los trenes, "al considerar que no han aplicado adecuadamente las normas de prevención de riesgos laborales ante la exposición (de la plantilla) a un producto especialmente cancerígeno", en alusión al polvo de sílice cristalina contenido en el material usado para asegurar la adherencia de los trenes a la vía.

Sin embargo, la consejera ha precisado que tales tres entidades "han formulado alegaciones" a dicha propuesta de sanción, con lo que el procedimiento administrativo incoado por dicha instancia "aún no ha concluido". La Junta, según ha manifestado, no puede adoptar medidas respecto a tales entidades "hasta que no acabe el procedimiento" en el seno de la Inspección de Trabajo.

MATERIAL "SUSTITUIDO"

De cualquier modo, Díaz ha asegurado que después de que en diciembre de 2020 la sílice cristalina fuese incorporada a la regulación estatal sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos; Ilunion y CAF promovieron "estudios y mediciones" a instancias de la sociedad Metro de Sevilla, sustituyendo finalmente la arena común que contenía este compuesto por arena de silicato "libre" de sílice cristalina, un proceso finalizado "en noviembre del año pasado".

Tales entidades, según ha indicado, continúan realizando "evaluaciones" sobre la posibilidad de que aún existan restos de sílice cristalina en las instalaciones del metro, para adoptar "todas las medidas preventivas en función de los resultados obtenidos" en tales pruebas y de la normativa aplicable en la materia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN