El tiempo en: Rota
19/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

El Viernes Santo se acerca con la exaltación de la "Madrugá" y la presentación del cartel

Emotividad y carisma como las palabras clave que rodearon los actos llevados a cabo por la Hermandad del Nazareno en la Parroquia de la O

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Manuel Laynez de los Santos, exaltador

Manuel Laynez de los Santor, exaltador

Pablo Barba, presentador

Iglesia de la O

Cartel de la Semana Santa de la Hermandad

Daniel Gallero, director de la banda

Daniel Gallero, director de la banda reocgiendo el reconocimiento

Aluminios Gallero

Descubriendo el cartel de la Semana Santa

Descubriendo el cartel de la Semana Santa

Banfa de música

Iglesia de la O

Iglesia de la O

Capilla del Nazareno en la Iglesia de la O

La tarde y la noche del sábado fue un día especial para la Hermandad del Nazareno de Rota, porque ha sido el día escogido para empezar la cuenta atrás para el día grande, teniendo un entrante con la presentación del cartel de la hermandad para la Semana Santa y con la 'X Exaltación de la Madrugá'.

El acto comenzaba con la marcha “Estrella sublime” interpretada por la banda de la hermandad, para continuar con la forma en la que se presentaría el guión para el acto. Tras ello, se descubrió el cartel para este 2024, una obra de Leopoldo Almisas Romero, en concreto a manos del párroco de la O, Don José Arjona Gil, el Hermano Mayor del Nazareno, Antonio Barba Benítez,  y por la 2º Teniente Alcalde y Delegada municipal de Cultura, Encarna Niño Rico, todo ello bajo la marcha “Madrugá Macarena”.

Una obra recibida entre aplausos que se culminó con la entrega de copias, al autor de la obra, así como al patrocinador del cartel por su colaboración, Aluminios Gallero y, finalmente, a Daniel Gallero, el director de la Banda de la Hermandad del Nazareno por su entrega durante un cuarto de siglo a la música y al Nazareno. Un momento en el que el director de la banda quiso dar unas palabras para agradecer el detalle, así como recordar a los antiguos directores, su familia y amigos, por apoyar siempre “esta bendita locura”, aclarando que ese tipo de reconocimiento “va por ustedes y por mis músicos”.

Pablo Barba Gallego era en esta ocasión el presentador del exaltador. En su presentación hizo un repaso histórico sobre la Hermandad y Manuel Laynez de los Santos, el exaltador de este año. Una forma emotiva de dar paso a su tío, que como explica “es historia viva de la Semana Santa” y que finaliza con pidiendo que suba a leer sus palabras con:  “sube a al altar a tu pueblo, santiguate ante tu Madre y rezale al Nazareno.”

Entre tío y sobrino sonó la marcha “Iesus” que daría paso al exaltador del 2024, Manuel Laynez de los Santos. Un encuentro conmovedor para los asistentes, en el que este hermano hizo un repaso por la fe, la historia de la hermandad y la suya personal, así como la experiencia de vivir la "Madrugá", la “noche que enamora y que a través de los tiempos nos acerca a la gloria…. La noche más hermosa para un nazareno”. 

A lo largo de su pregón, explicó la leyenda y el trasfondo que hay más allá de la imaginería del Señor de Rota y a través de su rostro la fe encuentra respuestas. “Quién se acerca a él, termina por acercarse al hombre aplastado, destruido y golpeado… Porque es uno de nosotros, porque nuestra carne es como la suya, porque sus sufrimientos son los nuestros.” También Laynez de los Santos explicó en detalle qué era vivir un Viernes Santo, la emoción de que lleguen las 2:00 de la mañana, los nervios, de ver la sombra del Castillo de Luna en los pasos a la salida de la parroquia de la O.

Asimismo, también tuvo palabras para María Santísima de la Amargura, y cómo a pesar del nombre de su abdicación, esta sobre todo llena de esperanza al creyente, especialmente para “los moraos”. Un discurso que retrató a la Virgen desde su paso el Viernes Santo a su semblante carismático y del que el exaltador aclaraba su paraíso: “Yo imagino al cielo, mi reina, puesto a tus plantas.”

Un pequeño resumen de una exaltación llena de pasión que finalizó sumida en aplausos y con la iglesia en pie, para finalizar con la marcha de “Mi Amargura” esta ‘X Exaltación de la Madrugá’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN